Local

Piden 10 millones a la UE para el Plan Integral de la Zona Sur

El Ayuntamiento solicitó ayer a la Unión Europea (UE) una subvención de unos 10 millones de euros para llevar a cabo el plan Integral de la Zona Sur que se lleva preparando desde 2003. El dinero se utilizaría principalmente para la formación y el empleo de las barriadas más desfavorecidas de Dos Hermanas.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento solicitó ayer a la Unión Europea (UE) una subvención de unos 10 millones de euros para llevar a cabo el plan Integral de la Zona Sur que se lleva preparando desde 2003. El dinero se utilizaría principalmente para la formación y el empleo de las barriadas más desfavorecidas de Dos Hermanas.

Los fondos Urban son subvenciones de la UE para la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible. En este sentido, la oficina municipal de la Zona Sur lleva elaborando un Plan Integral desde 2003 para esos barrios marginales, y ahora ha presentado una memoria económica, de la que se deduce que el proyecto costaría unos 15 millones de euros, de los cuales 10 quiere el Consistorio que sea financiado por Europa.

Según el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, "tratamos de que financien un 70% del proyecto y nosotros nos haríamos cargo del 30% restante", y dejó claro que aunque la UE no conceda la subvención -una opción probable-, el plan de la zona sur "va a realizarse de todas formas", aunque si tuviera que financiarlo el Ayuntamiento "lo más probable es que hubiera cambios", comentó Morón.

La coordinadora de la zona sur, Mercedes Cordero señala que fue en septiembre de 2007 cuando se le planteó la posibilidad de que el proyecto de la zona sur lo financiara la Unión Europea, "lo que hicieron fue coger el plan que ya se estaba desarrollando para esa zona y lo ampliaron con mayores cotas y objetivos".

Cordero cuenta que se trata de un plan "muy ambicioso" que persigue, en el periodo comprendido entre 2007 y 2013 realizar un "cambio radical" de la zona, regenerándola por completo para que haya una convergencia con el resto del municipio nazareno. La UE aportaría una cantidad de unos 2.300.000 euros al año.

El plan se divide en seis ejes, de los cuales el más importante sería el primero, consistente en mejorar las infraestructuras de la zona para poder ofertar mayores cursos de formación, empleo y bienestar social. Este eje costaría unos cinco millones de euros del total, ya que entre otras iniciativas, pretende construir en la barriada de Los Montecillos un centro multiusos en el que dar cobertura a la tercera edad, los cursos de empleo y formación educativa de los ciudadanos de estos barrios marginales.

Este punto constituye el primer peldaño para desarrollar los otros cinco, que incluyen el empleo, la investigación y el desarrollo, la cultura, el conocimiento del medio ambiente, energía y transporte, lo que denomina entorno sostenible, la sociedad de la información y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la zona y, por último, el seguimiento de todos los logros que se puedan conseguir.

En el centro multiusos también se proyecta crear una escuela de artes escénicas para el desarrollo cultural de los habitantes, aunque siempre pensando en buscar una salida de empleo.

Consenso. La Oficina de la Zona Sur presentará el lunes el estudio detallado del plan, que como apunta Cordero, "es un documento consensuado, muy estudiado y el fruto de haber visto in situ durante cinco años todas las necesidades de las barriadas que conforman la zona sur de Dos Hermanas".

Mercedes Cordero comenta que si los fondos europeos no llegan a concederse, ella jamás eliminaría del plan los puntos acerca de la formación, el empleo y la educación, y deja claro que los otros puntos también son muy importantes, como el medio ambiente o la cultura, "pero esos tres son esenciales".

  • 1