Local

Piden 2.400 euros de multa a unos padres por no escolarizar a sus hijas

La Fiscalía de Sevilla reclama una multa de 2.400 euros a unos padres por no escolarizar en la ESO a sus dos hijas mayores. El Ministerio Público entiende que la pareja no adoptó tampoco las medidas sanitarias y alimenticias necesarias. Es el segundo caso en el que el fiscal procesa a unos padres.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla reclama una multa de 2.400 euros a unos padres por no escolarizar en la ESO a sus dos hijas mayores. El Ministerio Público entiende que la pareja no adoptó tampoco las medidas sanitarias y alimenticias necesarias. Es el segundo caso en el que el fiscal procesa a unos padres.

Combatir el absentismo escolar y hacer prevalecer el derecho a la educación de los menores se ha convertido en un objetivo fundamental de la sección de Protección de Menores de la Fiscalía de Sevilla. Ejemplo de ello es la multa de 2.400 euros que reclama para unos padres a los que les acusa de un delito de abandono familiar, por no escolarizar a sus hijas mayores en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En su escrito de acusación, el fiscal señala que los padres "han venido realizando una dejación de sus obligaciones parentales en las hijas mayores", hasta tal punto que supuestamente omitieron la adopción de medidas adecuadas para que "las hijas accedieran a los correspondientes centros escolares, y que tuvieran la atención médica adecuada, alimentación y aseo".

Según explica la Fiscalía sevillana en un comunicado, esta situación derivó "un continuo absentismo escolar" que culminó con la "falta de escolarización al iniciar el ciclo de la educación secundaria obligatoria", y con que las menores hayan pasado a "asumir las labores cotidianas del hogar familiar y el cuidado de los hermanos pequeños".

Pero, el Ministerio Fiscal va más allá del absentismo escolar, pues en su escrito destaca "la falta de vacunaciones adecuadas a la edad de los hijos" y la "pediculosis" (enfermedad de la piel provocada por la existencia de piojos de la piel) de una de las niñas.

Asimismo, añade que la familia ha llegado a rechazar las prestaciones y las ayudas asistenciales de los servicios sociales y de los centros educativos, como "el servicio despertador o comedor", entre otras, y recuerda que "la familia ha sido reiteradamente advertida sobre la obligatoriedad de la educación". De ahí que, por el citado delito, solicite una multa de ocho meses a razón de 10 euros diarios.

Un caso similar . Este no es el primer caso en Sevilla en el que unos padres acaban siendo procesados por no llevar a sus hijos a la escuela. El pasado mes de mayo la Fiscalía ya pidió una multa de 2.160 euros para unos padres, de un barrio humilde la ciudad, también por un delito de abandono familiar.

En esta ocasión, la menor, de 16 años, no asistió a clase durante todo el curso pasado y el anterior, 2005-2006, "sólo acudió al centro escolar durante cinco meses", en los que además, la asistencia no fue regular, sino que "se registraron numerosas faltas". Según el Ministerio Público, los padres también fueron "requeridos reiteradamente" y ellos supuestamente "propiciaron el absentismo escolar".

En el comunicado, la Fiscalía explica que está trabajando de forma conjunta con las comisiones de absentismo escolar, los servicios sociales, los centros educativos y la Policía Autonómica para detectar los casos más grave.

  • 1