Local

Piden 20 meses de cárcel para Medrano por prohibir el homenaje a Foxá

La asociación denunciante también reclama nueve años de inhabilitación para edil y una multa de 27.000 euros.

el 15 oct 2010 / 19:51 h.

TAGS:

Josefa Medrano, el día que declaró ante la juez.

La asociación cultura Ademán ha solicitado para la edil de IU y responsable de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, 20 meses de prisión, nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público y una multa de 27.000 euros por prohibir el acto homenaje al escritor Agustín de Foxá, supuestamente por su ideología fascista.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, la asociación, que ejerce la acusación particular, acusa a la concejal de un delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Por el primero de ellos, Ademán solicita una pena de siete años de inhabilitación para cargo público, mientras que por el segundo reclama otros dos años, una condena de 20 meses de prisión y una multa de 18 meses a razón de 50 euros diarios -es decir, un total de 27.000 euros-.

Ademán, que tenía programado el acto junto con la asociación Fernando III para el 6 de octubre de 2009, también reclama que en el juicio declaren como testigos tanto el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, como la entonces portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Cultura, Maribel Montaño. En un principio, los denunciantes también pidieron la imputación de ambos, ya que "mostraron su aquiescencia" con la resolución, pero finalmente dicha solicitud no prosperó.

El escrito de la acusación ha sido entregado después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, dictara el pasado 30 de septiembre el auto de procesamiento de la edil al considerar que su decisión era "discriminatoria" y un ataque "frontal al mandato del artículo 14 de la Constitución y el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos", además de "una aplicación injustificada y prohibida de la Ley de Memoria Histórica".

Los denunciantes habían solicitado una sala del centro cívico del Tejar del Mellizo para poder celebrar un homenaje a Foxá, uno de los autores del himno Cara al Sol, en el 50 aniversario de su fallecimiento. En un principio, el permiso les fue otorgado por la directora del centro cívico, pero Medrano revocó días después la decisión. Según explicó la edil en su declaración judicial, desconocía la faceta de Foxá como novelista y poeta. Asimismo, también dijo que prohibió el acto por razones de seguridad, ya que grupos radicales antifascistas habían protestado ante la Delegación de Participación Ciudadana contra la celebración del homenaje.

  • 1