martes, 19 marzo 2019
21:52
, última actualización
Local

Piden 4 años para un policía local que pedía dinero a cambio de informes

El Ministerio Fiscal ha pedido 4 años de prisión para un policía local de Linares que pedía dinero a dueños de locales para expedir o agilizar los informes acústicos favorables para la licencia.

el 15 sep 2009 / 21:20 h.

TAGS:

El Ministerio Fiscal ha pedido cuatro años de prisión por un delito de cohecho para un policía local de Linares (Jaén) que, supuestamente, pedía dinero a dueños de locales para expedir o agilizar los informes acústicos favorables para la licencia.

En el escrito de acusación, en el que también están acusados dos ingenieros técnicos y el dueño de un bar, la Fiscalía relata que el policía, Francisco L.C., miembro del departamento de Urbanismo encargado de vigilar los niveles acústicos de viviendas y locales comerciales, aprovechó su posición para urdir un plan a fin de obtener dinero a cambio de expedir o agilizar las licencias.

De esta forma, relata varias visitas del acusado, junto con dos ingenieros técnicos, J.M.V. y L.A.M., para inspeccionar el local y medir los niveles acústicos del establecimiento y en el caso de que surgieran algún problema exigía pagos.

En concreto, relata cómo en octubre de 2005 el acusado, F.L.C., llegó a uno de los bares acompañado de uno de los ingenieros técnicos acusados, y exigió 1.500 euros para que los trámites "fueran más rápidos", cantidad que fue entregada por el dueño, F.V., en noviembre. Los otros dos casos que relata el Ministerio Fiscal son uno el 20 de marzo de 2006, cuando exigió al propietario de otro local 300 euros para "acabar el trabajo" y, posteriormente, reclamó otros 1.500 euros más, y otro al día siguiente cuando pidió otros 2.000 euros y tras salir del local fue detenido.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide para F.L.C. cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 4.500 euros por un delito de cohecho continuado, para L.A.M. y J.M.V. dos años y medio de prisión y 4.500 euros de sanción por cooperadores necesarios, mientras que para F.G., propietario del bar que entregó la cantidad, un año y 1.000 euros.

  • 1