Local

Piden a Amnistía que califique a ETA de terrorista

El Gobierno quiere que la organización deje de usar el término «grupo armado vasco» para la banda.

el 20 dic 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El Gobierno, por medio del Departamento de Presidencia y los Ministerios de Justicia e Interior, ha mantenido contactos con Amnistía Internacional (AI) para que deje de utilizar el término de grupo armado vasco cada vez que se refiere a ETA y use para ello la denominación de organización terrorista, según consta en una respuesta parlamentaria escrita del Ejecutivo socialista a la que tuvo acceso Europa Press. "El Ministerio del Interior reprueba la calificación de ETA como grupo armado vasco, utilizada por Amnistía Internacional y así se lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones", indica esta respuesta fechada el pasado 8 de octubre tras una pregunta formulada en junio por el diputado de UPN Carlos Salvador, quien cuestionó acerca de las gestiones del Gobierno durante el año 2008 para comunicar a Amnistía Internacional la naturaleza como organización terrorista de ETA.

Según el Gobierno, la justificación que da Amnistía Internacional al uso de esta denominación es que la el término grupo armado vasco "es usualmente utilizada en los foros en los que participa Amnistía Internacional en la ONU, y más concretamente los vocablos utilizados en su sede de Londres". "Por último -concluye el Gobierno- examinados los datos correspondientes a los ejercicios presupuestarios del 2004-2009, no se han encontrado pagos, por ayudas o subvenciones a Amnistía Internacional, con cargo a los Capítulos IV y VII de los presupuestos del Ministerio del Interior".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que el PNV hizo el sábado de hooligan y optó por "la radicalidad" al participar en la manifestación que se celebró en Bilbao para pedir la absolución de los procesados en el caso Egunkaria. "Creo que están intentando vender la mentira de que el juicio contra Egunkaria es un juicio contra el euskera o contra lo vasco, y eso es mentira", aseguró el líder del PP vasco.

  • 1