Local

Piden a EEUU facilitar el acceso a los paramilitares extraditados

La Fiscalía General colombiana ha pedido a la de Estados Unidos que facilite el acceso a los 14 ex cabecillas paramilitares extraditados allí en mayo pasado, para continuar las investigaciones abiertas por los crímenes que cometieron en Colombia.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

La Fiscalía General colombiana ha pedido a la de Estados Unidos que facilite el acceso a los 14 ex cabecillas paramilitares extraditados allí en mayo pasado, para continuar las investigaciones abiertas por los crímenes que cometieron en Colombia.

Así lo informó el diario bogotano El Tiempo, al señalar hoy que el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, envió una carta al de Estados Unidos, Michael Mukasey, en la que le recordó que su apoyo es "crucial para evitar que los crímenes atroces cometidos por los extraditables en Colombia queden en la impunidad".

La misiva fue cursada el pasado 14 de agosto, tres meses después del traslado de los ex jefes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a EEUU, por cargos de narcotráfico ante la Justicia estadounidense.

En ella se recuerda que no se ha podido realizar ninguna diligencia judicial con los extraditados a pesar del compromiso de que se pudiera acceder a sus declaraciones.

Iguarán aclaró a Mukasey que los ex paramilitares siguen siendo investigados en Colombia y que por su extradición "no se ha suspendido ni suspenderán los procesos judiciales que tramita la Fiscalía de Colombia; siguen su curso y continuarán con la colaboración que ha sido pactada con ustedes".

Agregó que la colaboración de Estados Unidos servirá para resolver casos como la "parapolítica", investigación judicial sobre presuntos nexos de más de 60 congresistas y ex congresistas colombianos con los grupos paramilitares, porque los ex jefes de estos son testigos en las causas abiertas a los legisladores.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el chileno Luis Moreno Ocampo, llegará el lunes a Colombia para examinar el procedimiento de la extradición a Estados Unidos de 13 antiguos paramilitares, entre ellos el que fue el último jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso.

El pasado mes de mayo, el presiente de Colombia, Álvaro Uribe, aprobó la entrega de los paramilitares a la Justicia estadounidense, en una decisión que causó polémica, sobretodo entre las víctimas de esos escuadrones de ultraderecha, por temor a que sus crímenes queden impunes y no cumplan con la reparación a sus víctimas.

Uribe argumentó precisamente que los extraditados habían vuelto a delinquir desde la cárcel y no cumplían los compromisos adquiridos en su desmovilización.

En 2006, las AUC pactaron su disolución en un diálogo con el Gobierno al amparo de la ley de Justicia y Paz, que les otorgaba beneficios penitenciarios a cambio de reparación, lo que llevó a la desmovilización de más de 30.000 combatientes.

  • 1