Local

Piden a la Junta que estudie habilitar zonas exclusivas para las bicis

el 27 oct 2009 / 13:00 h.

TAGS:

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla ha reaccionado a la restricción aplicada a la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta -de lunes a viernes laborables entre las 7,30 y las 930 horas y entre las 12,30 y las 15,30 horas-, remarcando la petición trasladada a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para que estudie la habilitación de zonas exclusivas para ciclos en los vagones finales del metro.

 

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que el colectivo experimentó "inquietud" al saber que, aunque en una primera fase no se restringiría el acceso de bicis, sí se haría cuando se constatara un aumento de la demanda, ya que "Sevilla es una ciudad en la que se está intentando convertir a la bicicleta en un medio de transporte prioritario".

A juicio de los consumidores, la restricción de acceso de estos vehículos debe llevarse a cabo mediante medidas "que no creen inseguridad ni sean arbitrarias". Asimismo, esta iniciativa debe darse a conocer en bocas de metro y estaciones "para que no se convierta en una sorpresa", explicó Sánchez.

En cuanto a las posibles alternativas que puedan paliar el perjuicio para el colectivo de ciclistas, "que pueden verse desincentivados para coger el metro", Facua recordó que ya elevó una petición de estudio para habilitar zonas exclusivas para la colocación de bicicletas, "lo que tendría un coste mínimo y podría facilitar que no estuvieran en medio y molestando".

"Podría ser una solución parcial, ya que, lógicamente, la colocación de bicicletas sería limitada pero sí podrían aprovecharlo muchas personas", explicó el secretario general de Facua Sevilla, que asimismo añadió que la medida "se puede poner en marcha en cualquier momento y es algo viable".

Por ello, y dado que la administración autonómica no ha dado ningún tipo de respuesta a la asociación, Sánchez pidió que la Junta diga "si la medida está estudiada, si es viable y, si decide no llevarse a cabo, las razones".

Metro de Sevilla restringe a partir de hoy la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta. Las únicas excepciones serán las bicicletas plegables, para las que no existirá limitación alguna ni en número ni en horario, así como el acceso con bicicleta en las estaciones más periféricas, que son Ciudad Expo, San Juan Bajo, Pablo de Olavide y Condequinto, en las que se permitirá la entrada de dos bicicletas en hora punta.

En el resto del horario (horas valle) no habrá limitación alguna para el acceso de bicicletas en el metro, tal y como ya se informó a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, si bien se recomienda a los usuarios del metro que porten bicicletas que realicen su acceso al andén a través de los ascensores y que incorporen las bicis a través de la puerta central de los trenes, donde figura el pictograma de acceso preferente para PMR y bicicletas, según informó en un comunicado Ferrocarriles Andaluces.

  • 1