martes, 11 diciembre 2018
07:30
, última actualización

Piden a la Junta que medie con Fomento para lograr el Cercanías

el 03 jun 2012 / 21:23 h.

Instalación de la Biacs.

Los alcaldes de los municipios de la Campiña: Marchena, Arahal, Paradas, Osuna y Utrera han pedido la mediación de la Junta de Andalucía para lograr que el Ministerio de Fomento conecte la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla a través de una línea de tren de Cercanías.

El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), informó de que han solicitado una cita con la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para lograr que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, les reciba. Zambrano recordó que Pastor les prometió hace cuatro meses que se reuniría con los alcaldes para debatir el proyecto del Cercanías, "pero todavía no nos ha dado una cita para recibirnos".

Ante esta situación, los alcaldes afectados le están enviando cada mes una carta a la ministra para reclamarle la entrevista que les prometió.

Juan Antonio Zambrano señaló que en la comarca se ha creado una plataforma en favor del tren de Cercanías que ya ha recogido más de 4.000 firmas, "y es que esta línea se hace necesaria porque el billete es mucho más barato que el de media distancia". El viaje en tren de Marchena a Sevilla cuesta 6,75 euros, mientras que el de Lebrija a Sevilla, que sí tiene Cercanías, vale 4,90 euros, cuando la distancia a Sevilla es similar.

Esta diferencia de tarifas es una de las bases fundamentales por la que estos alcaldes y la plataforma reclaman la línea de Cercanías, "además sería rentable, porque sólo en Marchena unas 300 personas toman el tren a diario", remarcó.

De esta línea de Cercanías podrían hacer uso más de 115.000 ciudadanos, aunque, según los ayuntamientos que promueven la iniciativa, realmente se beneficiaría a una población superior al millón de personas, en concreto a 1.004.095, según los datos del Instituto de Estadística referidos a la población de 2010, según esgrimen los alcaldes.

Esta petición viene incluso respaldada por el pleno de la Diputación de Sevilla, donde se aprobó por unanimidad una proposición del grupo socialista en la que se reclamaba esta línea y que además se amplió solicitando que se incluyese la nueva conexión ferroviaria a las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera.

No obstante, y a pesar de los apoyos, la actitud de Fomento de no recibir a los alcaldes les hace pensar de que este proyecto seguirá en vía muerta, aunque todas las infraestructuras están hechas, "todas las estaciones están arregladas y en perfecto estado, por lo que la inversión que se requeriría para su puesta en servicio sería mínima", como insistió Zambrano.

  • 1