Local

Piden al Gobierno que pare el acto fascista

Una quincena de asociaciones, sindicatos y partidos piden hoy a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que tome medidas contra el acto convocado el sábado por grupos de extrema derecha.

el 26 ene 2012 / 21:47 h.

TAGS:

Una quincena de asociaciones y ONG de inmigrantes, homosexuales y colectivos contrarios al racismo pedirán hoy a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que adopte las medidas oportunas para evitar, o al menos controlar, qué ocurre en el acto convocado para el sábado en Sevilla por grupos vinculados a la extrema derecha, un acto que las mismas asociaciones contraprogramarán con una manifestación por la tolerancia a partir de las cinco de la tarde desde el Arco de la Macarena a la Plaza Nueva.

 

Movimiento contra la Intolerancia, la asociación de mujeres gitanas Amuradi-Fakali, el Foro por la Memoria de Sevilla, Jóvenes vecinales de Andalucía, Sevilla Acoge, Coordinadora Girasol de gays y lesbianas, Avips, Cedespaz, los sindicatos UGT y CCOO, y las formaciones políticas IU, el Partido Comunista, las Juventudes Comunistas y las Juventudes Socialistas son las organizaciones que hoy entregarán en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla un escrito en el que recuerdan a los poderes públicos su "obligación de preservar los valores democráticos" y que en actos de este tipo "con toda probabilidad se van a producir actitudes racistas", según explicó el coordinador regional del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González.

El acto del sábado ha sido difundido a través de internet y algunos carteles -en los que no consta el lugar de celebración, rodeado de gran secretismo- por el colectivo Sevilla no conforme. Se había anunciado una conferencia del líder italiano Gianluca Iannone, detenido hace diez días en su país por su presunta implicación en un tiroteo entre grupos de ultraderecha, y un concierto de su grupo Zeta Zero Alfa, conocido por sus canciones anticomunistas y de contenido violento. Iannone iba a recorrer varias ciudades españolas. Su arresto impidió que viajara a Madrid y Castellón, aunque los actos se celebraron sin él. Quien sí acudió fue su colega el escritor italiano Gabriele Adinolfi, que pasó 20 años huido de Italia después de que la Policía ordenara su arresto por un atentado terrorista en una estación de tren de Bolonia en 1980 en el que murieron 85 personas. En 2000 volvió a su país y fundó Casa Pound junto a Iannone, una red de centros ocupas de ideología fascista. Se desconoce si Iannone viajará a Sevilla, pues ya está en libertad aunque puede tener restringida su salida de Italia, o será Adinolfi quien ocupe su lugar.

Las organizaciones por la tolerancia y contra el racismo presentaron ayer su manifestación, convocada por la plataforma Sevilla Plural, y mostraron su preocupación porque al albur de la crisis económica están detectando un aumento del racismo contra los inmigrantes y un auge de grupos de ultraderecha.

El principal problema es que no celebran sus actos en sitios públicos (suelen alquilar naves en polígonos industriales) por lo que no necesitan pedir permiso a la Delegación del Gobierno ni se pueden prohibir. No obstante, la Brigada de Información de la Policía Nacional está atenta, aunque las ONG piden más. Consideran que debe haber alguien presente para que "detecte si se produce algún delito" como puede ser la exaltación de este tipo de actitudes.

  • 1