Local

Piden cerrar el aparcamiento de motos de la calle Rioja

La asociación a favor del uso de la bicicleta A Contramano va a pedir el desmantelamiento definitivo del aparcamiento de motos de la céntrica calle Rioja, junto a Tetuán, o en su defecto, que se permita la circulación de ciclistas por dicha calle.

el 15 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

La asociación a favor del uso de la bicicleta A Contramano va a pedir el desmantelamiento definitivo del aparcamiento de motos de la céntrica calle Rioja, junto a Tetuán, o en su defecto, que se permita la circulación de ciclistas por dicha calle, algo que ahora está prohibido por una ordenanza municipal. En un escrito de reclamación que presentarán al Ayuntamiento, la asociación asegura que "está de acuerdo con el cierre de ciertas calles peatonales del casco histórico al tráfico de bicicletas en horario comercial", pero recuerda que hay algunas vías, como es el caso de la calle Rioja, en las que "la presencia masiva de motocicletas aparcadas en ese mismo horario supone una clara discriminación para los ciclistas, ya que tanto la ordenanza que se aprobó para apoyar la peatonalización, como el vigente Código de Circulación, prohíben la circulación y el estacionamiento de motocicletas en zonas peatonales.

La llamada ordenanza de ciclistas y peatones prohibe el tráfico de coches en el Casco Antiguo, excepto para residentes. También señala un determinado número de calles peatonales en las que el uso de la bicicleta está restringido, por lo que el ciclista debe bajarse y llevarla en las manos, so pena de multa de 60 euros. Esta ordenanza ha sido invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque el Ayuntamiento ha recurrido la medida cautelar al Supremo, de manera que la norma se encuentra en vigor y está aplicándose. Aún así, los coches particulares y, sobre todo, las motos y ciclomotores siguen entrando en el Casco Antiguo y circulando, según denuncia la asociación. A Contramano ha solicitado reiteradamente el cumplimiento de la ordenanza en este punto y denuncia que, hasta la fecha, todavía no lo ha conseguido.

  • 1