Local

Piden crear un albergue y un comedor de indigentes

Un grupo de entidades y vecinos utreranos ha propuesto la construcción de un albergue y un comedor para indigentes. Para subvencionarlo proponen que se utilice parte del dinero que recibirá la localidad procedente de los fondos extraordinarios del Gobierno central y de la Junta.

el 15 sep 2009 / 20:44 h.

TAGS:

salvador criado n utrera

Un grupo de entidades y vecinos utreranos ha propuesto la construcción de un albergue y un comedor para indigentes. Para subvencionarlo proponen que se utilice parte del dinero que recibirá la localidad procedente de los fondos extraordinarios del Gobierno central y de la Junta.

A la cabeza de todos los integrantes de este proyecto se encuentra Emigdio Jiménez, licenciado en Ciencias Teológicas y Sociales, coordinador de una iniciativa en defensa de los derechos humanos de los más pobres y párroco de las pedanías utreranas de Trajano y Pinzón, junto a la palaciega de El Trobal.

A la comisión que se ha creado para tal efecto se han adherido, hasta el momento, el director del colegio Salesianos, Fernando Báñez; los párrocos de Santa María de la Mesa, Santiago el Mayor y San José, Diego Pérez, Manuel Cano y Joaquín Reina, respectivamente; así como las Cáritas parroquiales y la asociación de mujeres Santiago el Mayor, según explica una de las portavoces del proyecto, Rosario Sosa.

Todos los participantes creen "muy necesaria" para Utrera la materialización de la propuesta, "dada las dimensiones de población de la ciudad, junto a sus poblados, así como los transeúntes que van de paso", señala Sosa. Hasta ahora, y para intentar dar una solución a esta problemática, Sosa destaca el papel de Emigdio Jiménez, que "lleva 16 años en esta lucha y tiene acogidas, actualmente, a seis personas". Precisamente por ello, y "como él está muy ocupado, yo le pongo mi voz, mis fuerzas y mis manos para que esto se conozca y, junto a mí, están los organizadores de Cáritas y de otras entidades, que tienen fuerza efectiva porque, realmente, yo sólo tengo una madeja de hilo que he puesto a rodar, esperando que llegue al lugar donde debe para que pueda realizarse este plan".

Con casos como el de Jiménez "si me dicen que no es necesario que exista un albergue, cuando hay un ciudadano que tiene a tantas personas en su domicilio; si me dicen que no es necesario un comedor, mientras Cáritas no da a basto a repartir bolsas de comida? no lo puedo creer", reitera Rosario Sosa.

Por ello, han solicitado al alcalde del municipio, Francisco Jiménez (PA), la atención a un proyecto ya presentado a la anterior Corporación municipal por el propio párroco de Trajano, "un cura patera de tierra adentro", según lo define Sosa. Igualmente, piden que "todos los políticos presten atención a esta situación y escuchen nuestra llamada con el corazón". Además, esta iniciativa puede servir como ayuda a las personas mayores que, "con las pensiones que perciben, tienen que recortar su alimentación para vivir".

Y todo ello porque, en palabras de Rosario Sosa, "a lo mejor peco de ilusa, pero yo le pido a los Reyes Magos que nos traigan este proyecto a la ciudad de Utrera".

  • 1