Local

Piden desviar la vía pecuaria del suelo de Ikea para desbloquear el proyecto

Los dueños del terreno confirman que sin un recorrido alternativo para la cañada real no habrá plan urbanístico.

el 28 jul 2012 / 18:54 h.

TAGS:

Trece meses después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), prometiera desbloquear "en semanas" el proyecto urbanístico de San Nicolás Oeste , donde se quiere abrir la segunda tienda de Ikea en Sevilla, el proyecto sigue inmerso en una compleja tramitación administrativa que hace peligrar los plazos anunciados. Y aún sigue pendiente una de las trabas más importantes: no se ha deslindado ni desafectado parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de Poco Aceite, como denunció Ecologista en Acción. Por eso los promotores explican que están arbitrando "soluciones intermedias para agilizar" esta tramitación y solventar este problema, que impide la aprobación del planeamiento y, por tanto, la urbanización. De hecho, los dueños del suelo van a proponer a la Junta una vía alternativa para este antiguo camino ganadero.


"La desafectación de un tramo de vía pecuaria es un handicap, por eso se negocian con la Junta fórmulas legales para agilizarlo", aseguraron a esta redacción. No en vano, los propietarios de este suelo junto al aeropuerto ya han contratado a un equipo para el deslinde y la desafectación de un tramo de la Cañada Real de Poco Aceite y trabajan en el proyecto de reparcelación y en el estudio de detalle para ganar tiempo. "Solapando trabajos acortamos plazos -argumentan-, pero siempre bajo la legalidad. Estamos en el punto de mira de todo el mundo".

"Intentamos proponer vías alternativas, igualmente legales, pero que solucionarán el problema más a breve plazo. Hace dos años que venimos advirtiendo del problema, igual que denuncian los ecologistas", alegaron fuentes jurídicas que representan a los propietarios. En cuanto a los plazos, sostuvieron que el calendario es el firmado en el contrato con Ikea, que quiere abrir su tienda en 2015. Si bien cada vez los plazos están más apretados.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró el pasado viernes que se sigue trabajando con la Junta para solventar este problema y que su desbloqueo "va más rápido de lo previsto". Y es que este problema de las vías pecuarias no es precisamente menor: los terrenos incumplen la legislación, lo que impide -desde el punto de vista legal- su desarrollo inmobiliario completo. Las vías pecuarias son patrimonio de dominio público y esta naturaleza jurídica obliga al Consistorio y a la Junta a sacar adelante, si se quieren desarrollar urbanísticamente los suelos, un proceso administrativo complejo: delimitar la vía pecuaria, desafectarla y, en su caso, sacar adelante un trazado alternativo.

Denuncia de ecologistas. Ecologistas en Acción presentó el pasado 3 de febrero una denuncia ante un juzgado de Instrucción que afecta a siete bolsas de suelo que se están desarrollando urbanísticamente por las que discurren vías pecuarias que no han sido desafectadas, un problema que afectaría a suelos como el Pítamo Sur, Hacienda el Rosario, Torreblanca Este y Oeste, San Nicolás Oeste, Puerto Triana y Palmete.

La investigación surgió a raíz de la participación de Ecologistas en Acción en el proceso de exposición pública del Plan Parcial San Nicolás Oeste, donde Ikea pretende construir su segunda tienda. Los conservacionistas afirman que desde 2007 la Gerencia hace oídos sordos a esta exigencia legal. Todas estas supuestas irregularidades pueden retrasar la gestión de algunos terrenos e incluso afectar a la validez legal de los acuerdos ya tomados para el desarrollo del PGOU, puesto que podrían ser impugnados.

  • 1