Local

Piden el fin de las medidas cautelares en el Betis por cuarta vez

La Fiscalía solicita al juzgado poner fin a la intervención judicial del Betis, lo que ya pidió la defensa de Lopera tres veces y fue rechazado.

el 18 ene 2013 / 11:08 h.

TAGS:

Lopera y Oliver, el 7 de julio de 2010 (Javier Cuesta)
-->

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juzgado de instrucción nº 6, de la que es titular Mercedes Alaya, de baja médica desde el verano, que levante la medida cautelar de intervención y administración judicial de las acciones del Betis en poder de Lopera, informa en su edición de este viernes Diario de Sevilla.

El juzgado de instrucción y la Audiencia Provincial ya han rechazado hasta en tres ocasiones esta petición realizada por la defensa de Lopera, siempre con apoyo de la Fiscalía, que argumenta ahora que el artículo 33.7 del Código Penal establece que la duración de la pena o la medida de intervención judicial no puede superar los cinco años, mientras que el artículo 66 del Código Penal limita la duración de la pena a dos años. La medida cautelar, sostiene la Fiscalía, "no puede exceder dicho límite temporal, en otro caso, estaríamos ante el cumplimiento de una pena anticipada", una concepción de la medida cautelar que está "proscrita en nuestro ordenamiento jurídico".

ADOLFO CUÉLLAR DISCREPA DE LA FISCALÍA

Adolfo Cuéllar, presidente de la Liga de Juristas Béticos, no comparte en absoluto esa tesis de la Fiscalía y señala que en el Código Penal no hay ninguna norma que ponga plazos a la duración de las medidas cautelares, por lo que se muestra confiando en que el recurso volverá a ser rechazado "como ya se lo rechazaron en tres ocasiones a la defensa de Lopera, siempre con el apoyo de la propia Fiscalía".

Las medidas cautelares llevan ya dos años y medio en vigor -desde julio de 2010-, aunque habrá que ver si la juez sustituta de Alaya, Ana Rosa Curra, decide mantenerlas ante esta nueva petición de la Fiscalía. En todo caso, el Juzgado de lo Mercantil también dictó medidas cautelares sobre el 30% del accionariado del club en posesión de Lopera por presuntas irregularidades en su suscripción.

Tras la petición de la Fiscalía, el juzgado deberá dar traslado a las partes, escuchar las alegaciones de éstas y adoptar una resolución, que podrá ser recurrida, por lo que transcurritán varios meses. Para entonces, seguramente, la juez Alaya ya vuelva a estar en su puesto. En el hipotético caso de que se suspendieran las medidas cautelares, está por ver si el control de las acciones volvería a poder de Lopera o de Luis Oliver, con el que antes de la intervención pactó una supuesta venta.

 

 

 

[<a xhref="//storify.com/pepelias17/si-se-revocaran-lasmedidas-cautelares-quien-gobern" mce_href="//storify.com/pepelias17/si-se-revocaran-lasmedidas-cautelares-quien-gobern" target="_blank">View the story "Si se revocaran las medidas cautelares ¿quién gobernaría el Betis? ¿Lopera, Oliver, Castaño, Rufino...?" on Storify</a>]

  • 1