Local

Piden frenar el proceso de paz en Oriente Próximo

Yaser Abed Rabó, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, sugirió suspender las actuales negociaciones con Israel en protesta por la expansión de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén este, en una entrevista con la emisora de radio la "Voz de Palestina".

el 15 sep 2009 / 02:40 h.

TAGS:

Yaser Abed Rabó, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, sugirió suspender las actuales negociaciones con Israel en protesta por la expansión de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén este.

En una entrevista con la emisora de radio la "Voz de Palestina", al referirse a la publicación de recientes licitaciones por el Gobierno israelí para construir nuevas casas en los asentamientos judíos, Abed Rabó dijo que "no podemos continuar con el proceso político ante la decepcionante conducta de Israel".

"Una grave crisis debe ser respondida con otra gran crisis", estimó el asesor palestino en respuesta a la información publicada por el periódico israelí "Yediot Aharonot" de que Israel planea construir unas 1.900 nuevas viviendas en varios asentamientos de Jerusalén y Cisjordania durante este año. "Israel desea completar los proyectos para construir grandes asentamientos que le sirvan para anexionarse partes de Cisjordania y convertir el territorio (palestino) en bloques aislados", explicó el funcionario.

Promotor palestino de la "Iniciativa de Ginebra", un plan de paz que aboga por la evacuación israelí de la mayor parte de Cisjordania en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abed Rabó también condenó a la Administración de EEUU por no haber sido capaz de forzar a Israel a cesar esas edificaciones.

El anuncio de construir y expandir colonias existentes viola el plan de paz de la "Hoja de Ruta", al que israelíes y palestinos se comprometieron en 2003, y base de las actuales conversaciones de paz que mantienen las partes desde la Conferencia de Annapolis celebrada en noviembre pasado.

  • 1