Local

Piden la excarcelación de Otegi por considerarlo "preso político"

ERC se suma a una campaña que solicita la liberación del líder de la ilegalizada Batasuna días antes de enfrentarse a un nuevo juicio

el 06 nov 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Pepe Tirado, presidente de PNB.

Intelectuales, sindicalistas y políticos de izquierda de España y América Latina se han sumado a una campaña internacional por la libertad de Arnaldo Otegi, que pide la excarcelación del ex portavoz de Batasuna por considerar que se trata de "un preso político" que está en prisión "única y exclusivamente por sus ideas políticas".

Los promotores de la iniciativa se presentaron ayer en San Sebastián cuando faltan cinco días para el nuevo juicio contra el dirigente vasco en la Audiencia Nacional. A la rueda de prensa asistieron el hijo de Otegi, Hodei, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, que ha dado el apoyo a esta campaña bautizada Por la libertad de Arnaldo Otegi, que continuará las próximas semanas en Madrid.

Los abogados Doris Benegas y Miguel Castells, el escritor Carlo Frabetti y el diputado de ERC Joan Tardá intervinieron en el acto, en el que denunciaron que la Audiencia Nacional es "un tribunal de excepción orientado a la represión política". Además se leyó una carta dirigida a Rodríguez Zapatero, y a la opinión pública, en la que destacaron que el ex portavoz de Batasuna "es reconocido como un líder de su pueblo no sólo por el amplio sector al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca".

"Consideramos que el mantenimiento de Otegi en prisión supone objetivamente privar al pueblo vasco [...] de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico avance de una forma justa y firme", subrayaron. A su juicio, mantener a Otegi en la cárcel "pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco". La causa ha recabado 600 firmas de apoyo.

La presentación de esta iniciativa se producía el mismo día en que se hacía pública la foto del encuentro del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, con la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia. Una reunión que el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró ver "con absoluta normalidad", puesto que este encuentro "no tiene otro sentido que el que tiene", es decir, que la citada abogada comunique a Eguiguren "qué quiere y qué tipo de preguntas le quiere hacer" cuando el socialista sea llamado como testigo de la defensa en el juicio al ex portavoz de Batasuna.

Asimismo, la Audiencia Nacional ordenaba ayer a la Ertzaintza prohibir la manifestación convocada para la tarde en San Sebastián por Segi bajo el lema En defensa de todos los proyectos políticos, por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. El auto señala que la persona convocante, Urko Picaza Ataun, ha sido condenado a seis años de prisión por ser miembro la organización terrorista Segi.

  • 1