Economía

Piden la mediación de la Junta en Asturiana

Un día después de que las negociaciones de los trabajadores de Central Lechera Asturiana en Sevilla y la dirección hicieran aguas, más de un centenar de empleados pidieron ayer la "intervención urgente" de la Junta para solucionar la situación de los 165 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

Un día después de que las negociaciones de los trabajadores de Central Lechera Asturiana en Sevilla y la dirección hicieran aguas, más de un centenar de empleados pidieron ayer, tras una manifestación que culminó en la Casa Rosa, la "intervención urgente" de la Junta para solucionar la situación de los 165 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía prevé llevar a cabo.

Fuentes sindicales subrayaron la necesidad de que la Junta "recapacite e intervenga en el conflicto laboral" para alcanzar un acuerdo en breve, así como para asegurar una mayor información sobre los movimientos de posibles compradores y la búsqueda de una solución satisfactoria para las partes. Recordaron que las negociaciones con la firma interesada por adquirir la planta de yogures y postres continúan "en el aire" y que el "conocimiento por parte de los empleados de la situación real podría ayudar a encontrar una solución".

Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT-A, Juan Jiménez, anunció ayer medidas más duras ante la falta de acuerdo y emplazó a una nueva manifestación el próximo miércoles y el comienzo de un proceso para que no se apruebe el expediente de regulación, que calificó de "barbaridad".

La manifestación de ayer partió sobre las 12.00 horas de la Plaza de España y discurrió "sin incidentes" hasta la Casa Rosa, sede del Ejecutivo andaluz, donde se concentraron más de un centenar de trabajadores.

La plantilla y la dirección no alcanzaron el pasado martes un acuerdo sobre el ERE "dándose por terminadas las negociaciones por parte de la empresa". La reunión concluyó sin acuerdo "y sin un acercamiento de posturas", pues la propuesta lanzada por la empresa -un salario durante 42 mensualidades como máximo- es considerada "insuficiente".

  • 1