Local

Piden la prohibición inmediata de la UE de productos procedentes de focas

Un grupo de asociaciones europeas para la protección de los animales apoyadas por europarlamentarios pidieron que la UE prohíba "de inmediato" los productos derivados de la foca por la "crueldad" con que se cazan estos animales en Canadá. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:46 h.

TAGS:

Un grupo de asociaciones europeas para la protección de los animales apoyadas por europarlamentarios pidieron hoy que la UE prohíba "de inmediato" los productos derivados de la foca por la "crueldad" con que se cazan estos animales en Canadá.

Las organizaciones denunciaron en rueda de prensa los métodos con los que se matan las focas en Canadá, "ignorando las reglas" y los requisitos sobre bienestar animal.

En 2006, el Parlamento Europeo ya pidió en una resolución que la UE prohibiera el comercio de pieles y otros productos de foca.

Participan en esta reivindicación organizaciones de toda Europa, lideradas por IFAW (siglas en inglés del Foro Internacional para el Bienestar Animal), Eurogrupo por el bienestar Animal, Gaia y están apoyadas por eurodiputados como la británica Caroline Lucas (Los Verdes).

Las asociaciones han aclarado que su petición no va contra la caza tradicional de focas que practican los esquimales en la costa ártica de Canadá, porque ellos cumplen los estándares de bienestar animal y además, solamente supone el 1% de las capturas totales.

Reclaman un veto a la caza comercial a gran escala de focas y a los productos derivados, no sólo procedentes de Canadá, sino también de Namibia y Rusia.

Estas organizaciones han celebrado ruedas de prensa en varias ciudades con el mismo fin.

Por otro lado, activistas de la asociación española Equanimal, entre los que había una mujer desnuda, se han concentrado esta semana ante la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para pedir el veto a los artículos de foca.

Estas acciones se han multiplicado desde que el comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, declarara hace unos días su intención de proponer, en verano, que se prohíban la importación y el comercio de productos de ese animal.

La portavoz del comisario, Barbara Helfferich, ha explicado hoy en rueda de prensa que Dimas está intentando sacar adelante una legislación para conseguir ese veto, aunque no se sabe el calendario preciso de dicho proyecto.

"Dimas quiere prohibir la importación y la venta de productos de focas que se hayan cazado de forma no sostenible, es decir asesinadas de forma inhumana", según la portavoz.

  • 1