Piden la retirada de unos anuncios por entender que dañan el turismo local de Écija

De común acuerdo con todos los partidos, según el PP, el alcalde pedirá la retirada de la campaña publicitaria de una marca de coches que usa como «reclamo» el calor ecijano

el 18 jun 2014 / 23:25 h.

El Ayuntamiento de Écija va a pedir la retirada de la campaña Pack 42º, de la marca de vehículos Skoda, «por mala imagen, por usar datos no contrastados y por el daño económico que sufre la ciudad por la mala impresión turística que se da de la ciudad». La campaña en cuestión, que prevé anuncios en televisión, radio y web (aunque en ésta última la empresa ha optado por eliminarlos) utiliza el tópico de las elevadas temperaturas que sufre Écija en verano para dar publicidad a una oferta de la marca de automóviles en la recarga de aire acondicionado de los vehículos con el llamado Pack 42º, al que se refiere el nombre de la campaña y que alude a los supuestos 42º de calor en la sartén de Andalucía y al precio del servicio en cuestión, respectivamente. En los vídeos difundidos –hasta el momento en internet pero está previsto que sean emitidos en las diferentes televisiones–, un falso reportero se interesa por la forma en que los ecijanos soportan los rigores de la canícula. «Sobrevivir al verano más caluroso de España no es fácil y por eso en Écija cada uno tiene sus trucos», dice el supuesto entrevistador, que va preguntando a vecinos de la ciudad siempre en tono de broma. El vídeo muestra al reportero refrescándose con una pistola de agua, pidiendo en un piso de la plaza del Salón que le dejen meter la cabeza en el congelador, o interrogando por la forma de pasar el calor veraniego a varios ecijanos. Al Ayuntamiento no le ha gustado nada la campaña. «Nos ubican como la ciudad con más calor de España sin contrastar el dato, algo que nos genera grandes pérdidas de dinero porque hemos sufrido cancelaciones de visitas y reservas hoteleras por ese motivo, y eso afecta a la economía de la ciudad», se queja el concejal de Turismo, Rafael Benítez (PP). «Écija debería ser conocida por su rico patrimonio, no para hacer chistes», opina Benítez, que se confiesa «harto de que la ciudad salga en las televisiones por inundaciones y por cosas de este tipo», si bien es cierto que la campaña de Skoda aún no se ha visto en televisión. El edil popular señala que la petición de la productora que ha realizado los vídeos de la campaña publicitaria en cuestión le llegó «por una llamada telefónica, hace cuatro o cinco meses», pero nunca le informaron del verdadero fin. «Nos sentimos engañados porque en ningún momento se nos dijo que vendrían a grabar anuncios», dice Benítez. De hecho, «nos enteramos posteriormente y luego nos dimos cuenta del tipo de spot de muy mal gusto que se ha grabado». Para el concejal de Turismo «se pueden hacer muchos tipos de campaña, pero con esta se da una imagen poco positiva de Écija», además de que, a su juicio, «ridiculiza el acento andaluz». «Nos ha dolido a todos los que queremos a la ciudad, y creemos estar comunicando el sentir general de la población al pedir que se retire esta campaña», afirma Benítez, y añade que en caso de que la firma empresarial no retire su campaña publicitaria –ya difundida en internet y radio– «vamos a dar guerra hasta que se quite».

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