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Piden más control y sanciones para los cotillones no autorizados

La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda comprobar que los espacios cuentan con aprobación municipal.

el 28 dic 2012 / 11:32 h.

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La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha recomendado a  quienes vayan a asistir esta próxima Nochevieja a un 'cotillón' para  celebrar el fin de año que comprueben que éste cuenta con la  correspondiente autorización municipal, a la vez que ha pedido a las  administraciones que "intensifiquen en estos días el control, la  inspección y las sanciones" de este tipo de celebraciones "con el fin  de que no se repitan situaciones tan lamentables como la del 'Madrid  Arena'".

Son algunas de las recomendaciones que, con el fin de que las  fiestas de fin de año transcurran "sin sorpresas desagradables de  última hora", ha recopilado y difundido en una nota esta asociación,  que aconseja a los consumidores que, antes de acudir a la fiesta,  llamen a la oficina de información de su ayuntamiento para verificar  que el cotillón cuenta con la correspondiente autorización, ya que,  en caso contrario, según ha remarcado UCE-A, el usuario podría "poner  en riesgo su seguridad", y la fiesta "podría ser suspendida, incluso  después de haber empezado".

Además, la organización de consumidores insta a comprobar que el  local cuenta "con todas las medidas de seguridad exigidas según su  aforo", algo que, según recuerda, debe quedar recogido en la propia  entrada, que también "debe especificar el precio y el aforo del  local".  

Igualmente, "el usuario debe conocer, mediante una indicación, si  existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la  fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena o  algún aperitivo, y si la fiesta estará amenizada o no por una  orquesta".

De igual modo, prosigue UCE-A, la organización "debe informar con  antelación a los asistentes de la existencia o no de autobuses para  llegar al lugar de la fiesta", y, en caso de que haya, "debe  especificar el horario de salida y de regreso, así como las distintas  paradas que realizará".

Asimismo, "el local debe contar con servicios higiénicos  suficientes según su aforo permitido, guardarropa, personal de  seguridad y equipo sanitario". Al hilo de ello, la asociación de  consumidores señala que "aunque es obligatoria la contratación de un  seguro de responsabilidad civil, sería aconsejable que la  organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder  responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el  guardarropa".

Por otra parte, es "obligatorio" que los locales en los que se  celebran estas fiestas dispongan de hojas de reclamaciones, de modo  que, llegado el caso de que sus responsables "no las tuvieran o no  quisieran facilitarlas", UCE-A recomienda al consumidor "avisar a la  policía municipal, que está obligada a acudir y levantar atestado de  este hecho".

Por último, la asociación acaba aconsejando a los usuarios que  guarden la invitación o el folleto explicativo, así como la entrada  de estas fiestas, para poder realizar una reclamación, ya que "la  publicidad de los cotillones es vinculante".

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