Local

Piden mejores subsidios en la crisis

Bajo el lema 'Contra la crisis, movilízate', varias decenas de personas se concentraron a mediodía de ayer ante las puertas de la Oficina de Empleo de Utrera para reclamar una mejora de las condiciones del subsidio agrario mientras dure la actual crisis económica.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

Bajo el lema 'Contra la crisis, movilízate', varias decenas de personas se concentraron a mediodía de ayer ante las puertas de la Oficina de Empleo de Utrera para reclamar una mejora de las condiciones del subsidio agrario mientras dure la actual crisis económica.

Encabezando la concentración (que tuvo lugar tras haber ocupado dicho recinto durante la mañana) estuvo el portavoz nacional en Andalucía del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, quien planteó "la necesidad de crear un fondo especial para el Ayuntamiento donde puedan trabajar todos los parados durante cuatro meses en 2009, ayudas directas a los comercios y empresas y una renta básica para las personas que no tengan ningún tipo de subsidio".

De igual modo, el sindicalista propuso "eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario mientras dure la crisis; que en cada municipio haya al menos un taller de empleo este año; que el subsidio agrario tenga una duración de 10 meses -en lugar de los seis actuales-; y que los trabajadores que no están en el régimen agrario porque han vuelto de la construcción debido a la crisis puedan pedir el subsidio agrario".

Finalmente, Cañamero reclamó "que el sello de la Seguridad Social, que da derecho a cotizar como jornalero, sea condonado durante la crisis".

Para explicar dichas cuestiones, ambos sindicatos celebraron ayer una jornada de movilizaciones en Andalucía, "ocupando pacíficamente las Oficinas de Empleo de diversos municipios". De igual modo, el portavoz del SAT y del SOC anunció una manifestación por las calles de la localidad, "posiblemente para el 15 de marzo".

APOYOS. En la de ayer también estuvo presente el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), quien acudió a la concentración "para mostrar el apoyo del Ayuntamiento y el mío personal a tantísimas personas que tienen dificultades para conseguir un empleo", si bien es cierto que "me hubiera gustado que lo de hoy hubiera sido algo más organizado, ya que nos ha pillado por sorpresa porque nadie había anunciado ni pedido ningún permiso".

Sobre la actual situación, el regidor utrerano aseguró que "el Gobierno central debería escuchar a los Ayuntamientos". Al mismo tiempo, señaló como "algo positivo" la inyección económica procedente de los fondos anticrisis, aunque criticó que "esto no va a resolver el problema, porque la mayoría de las obras son de una cuantía pequeña para fomentar el empleo local y durará muy poco tiempo".

En lo que ambos representantes coincidieron fue en criticar "que muchas de las ayudas del Gobierno central vayan al sector financiero, en lugar de dárselo a las personas que sufren el desempleo".

Sobre la manifestación planteada para la próxima semana, Jiménez señaló que "habría que mantener reuniones y convocar al resto de las fuerzas sindicales, empresarios y colectivos sociales, para que no se vea esta concentración como algo partidista".

  • 1