Local

Piden mil euros a una asociación por recoger alimentos en la calle

el 07 dic 2012 / 22:56 h.

TAGS:

La caravana solidaria que iba a recorrer esta mañana las calles del Distrito Macarena en busca de ropa, juguetes y alimentos para los más necesitados ha optado por quedarse en casa. No es por falta de ganas, ya que la Asociación Cultural Nuestra Señora del Amor llevaba varias semanas organizando el evento, sino por las trabas que, a su juicio, le ha impuesto el Distrito Macarena. Según explicó ayer el presidente de la entidad, David Cabrera, el Consistorio le había pedido la cantidad de mil euros para costear el despliegue de efectivos para velar por la seguridad de esta actividad, una cantidad que hasta la fecha, cuando se trataba de una cuestión sin ánimo de lucro como esta caravana solidaria, "no se abonaba y asumía el Distrito". Cabrera solicitó la colaboración del Distrito y se topó, según explicó, con la exigencia del abono de una cantidad en concepto de ocupación de vía e intervención de la Policía Local.

Tras informar del carácter solidario de la iniciativa, recibió una nueva carta en la que le avisaba que, de celebrar esta actividad, podría incurrir en una infracción grave que, al acudir a la sede municipal, cifraron en una multa de 6.000 a 8.000 euros. Incluso afirma que desde el Distrito Macarena "estuvieron regateando" en la cantidad final que debía entrega la asociación para este evento y para una cabalgata de Reyes Magos solidaria "por la que pedían 1.700 euros y que sí se ha tenido que suspender".

"No sabía que por una obra social se pudieran poner tantas zancadillas", lamentó el presidente. Y es que la caravana pretendía recorrer las barriadas de Villegas, Begoña, Parque Norte y Pío XII. El aviso de multa no ha acabado con la actividad, pero sí con su recorrido. El evento comenzará en el mediodía de hoy, aunque no se moverá de su sede social de la calle Manuel Altolaguirre, para evitar la sanción. Lo único que quedará de puertas para afuera será la actuación de una banda que se había prestado a participar.

Como prueba de la labor social de esta caravana de la Asociación Cultural Nuestra Señora del Amor del barrio de Begoña, su presidente ha desvelado el destino de cada una de las aportaciones que hagan los vecinos. Los alimentos irán a parar a Cáritas de la iglesia de las Flores, al igual que la ropa conseguida, que se repartiría una parte al comedor social que hay en El Pumarejo. Los juguetes recibidos, por su parte, serán entregados a la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo.

El daño que le hace el no salir por las calles no ha sido cuantificado, pero espera que la solidaridad de las familias se extienda en estos días, ya que su sede permanecerá abierta para recibir comida, juguetes y ropa hasta el 4 de enero. De todos modos, lo que sí tienen claro es que no se van a quedar en la mera queja pública. Cabrera señala que esta asociación no es de "esas que dicen que juegan a los pasitos", sino que centra su labor "en ayudar al más necesitado en todo momento". De hecho, no hay actividad que no se dirija a ese propósito. Por ello, no vacila ni un momento en llevar este asunto ante el Arzobispado "para que nos ampare". "El Ayuntamiento debería saber que si tenemos mil euros, ya lo habríamos gastado en comida", concluyó.


  • 1