Local

Piden ocho años de inhabilitación para la ex alcaldesa de Aguadulce

La Fiscalía de Sevilla pedirá nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público para la ex alcaldesa de Agua dulce, Isabel Ortiz (PSOE), por conceder una licencia "manifiestamente ilegal" para la ampliación de tres naves en un suelo no urbanizare del pueblo.

el 16 sep 2009 / 01:28 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla pedirá nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público para la ex alcaldesa de Agua dulce, Isabel Ortiz (PSOE), por conceder una licencia "manifiestamente ilegal" para la ampliación de tres naves en un suelo no urbanizare del pueblo.

El escrito del ministerio público, al que tuvo acceso la agencia Efe, explica que la actual portavoz municipal del PSOE concedió el 19 de octubre de 2006 la licencia, pese a que previamente el arquitecto y la secretaría del Ayuntamiento de Aguadulce le habían advertido de que sólo podía hacerlo con un proyecto de actuación y con la autorización de la Delegación Provincial de Obras Públicas.

"Pese a esas advertencias, la acusada, consciente de la ilegalidad de su proceder, sin recabar el proyecto de actuación ni los informes", autorizó la licencia, según el mismo escrito. Se trataba de unas obras de ampliación de tres naves destinadas a una granja de engorde de pavos situada en el paraje El Pozuelo, donde según el fiscal no se cumplían las distancias mínimas exigidas de 500 metros respecto a otras instalaciones.

El sucesor en la alcaldía, Joaquín Benítez (IU), dictó la paralización de los trabajos el 21 de noviembre de 2007, tras acceder al cargo y ser informado de las irregularidades, según el fiscal. En consecuencia, la acusada "concedió la licencia sin analizar el contenido de un proyecto de actuación que ni siquiera existía, sin recabar informes que eran imprescindibles antes y contra el criterio manifestado por los técnicos municipales incluso el mismo día de conceder la autorización manifiestamente ilegal". En el juicio que se celebrará en los próximos meses, una vez calificado el caso por la defensa de la ex alcaldesa, el fiscal pedirá dicha pena.

Es el segundo caso que se conoce en los últimos días de una acusación del ministerio público contra un munícipe de la provincia de Sevilla por este tipo de situaciones. El anterior fue el del alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE). Para él, el fiscal pidió, en el juicio celebrado la pasada semana, también nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por dar una licencia "manifiestamente ilegal" y que "corre el riesgo de ser llamada caprichosa". En el juicio, que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, el fiscal destacó que la licencia concedida en agosto de 2006 tenía los informes en contra de dos técnicos municipales, uno de los cuales llegó a advertir al alcalde de que podría incurrir en responsabilidad penal. La licencia en cuestión autorizó unas viviendas en la calle Real de la población con una planta más de las permitidas.

  • 1