Local

Piden otro juzgado penitenciario al duplicarse el número de Sevilla

La apertura el pasado 24 de julio de la cárcel de Morón tiene con las carnes abiertas al único juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla. Con este nuevo centro se duplica la población presa en la provincia y, por tanto, el número de casos a tratar. La jueza titular avisa: "Nos vamos a ver desbordados". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

TAGS:

La apertura el pasado 24 de julio de la cárcel de Morón tiene con las carnes abiertas al único juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla. Con este nuevo centro se duplica la población presa en la provincia y, por tanto, el número de casos a tratar. La jueza titular avisa: "Nos vamos a ver desbordados". Por eso reclama la apertura de otro juzgado o el nombramiento de otro juez.

Carmen Ruiz Mesa es la titular del único juzgado de Vigilancia Penitenciaria que hay en Sevilla, que tiene que atender a 2.028 presos. La flamante inauguración de la cárcel de Morón va a suponer la mejora de las condiciones para los reclusos, pero va a acarrear un serio problema a la jueza responsable de Vigilancia Penitenciaria, ya que va a sumar otros 2.000 presos más. En una entrevista con este periódico, Ruiz Mesa habla sin tapujos: "No podemos esperar más sin que se adopten medidas porque este juzgado se vendrá abajo. Por mucho que queramos, no podemos".

La titular avisa así de la delicada situación en la que se encuentra el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. "Nos vamos a ver totalmente desbordados. Llevamos el centro de Sevilla, el psiquiátrico penitenciario y Alcalá de Guadaíra. El centro de Morón tiene cabida para unos 2.000 internos, el Centro de Inserción Social [también de reciente creación] tiene para 416 y, además, se está creando la unidad de madres, con capacidad para 50 internas con sus hijos, lo que duplica el número de presos. Esto no es asumible", describe Ruiz Mesa.

Ante esta situación, la jueza lo tiene claro: hace falta crear un nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria. "El decano de los jueces [Federico Jiménez Ballester] lo pidió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que no sabemos es la solución que se va a ofrecer", aclara Ruiz Mesa, que, a título personal, remitió un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también al TSJA con los asuntos que lleva para que "al menos, si no se crea un nuevo juzgado sí se nombre a otro juez con su secretario y el personal necesario".

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria registró el último año 5.040 asuntos y resolvió 5.050, "lo que quiere decir -puntualiza la titular del juzgado- que estamos muy por encima de lo que nos corresponde". Ruiz Mesa no se muestra muy optimista sobre la posibilidad de que el año que viene esté operativo un nuevo juzgado. "Tengo entendido que no está presupuestado, con lo que sería para 2010". Por eso deja clara cuáles serán las consecuencias: "No podemos esperar más de un año sin que se adopten medidas porque este juzgado se vendría abajo, pues por mucho que queramos, no podemos".

Ruiz Mesa, por último, hace otra sugerencia: que de crearse un nuevo juzgado de Vigilancia penitenciaria, éste se abra en Sevilla y no en Morón. "Sería más operativo para las firmas, para los permisos que se tuvieran que hacer sobre la marcha, libertades o cualquier problema".

La nueva cárcel de Morón, por la que la jueza de Vigilancia Penitenciaria reclama un nuevo juzgado para Sevilla, tiene capacidad para 2.000 reclusos, ha costado 53 millones de euros y contará con módulos pequeños en los que ensayar programas de inserción social para jóvenes, toxicómanos o casos de malos tratos. En el caso de que funcionen, los módulos se ampliarán, según confirmaron las autoridades del Estado presentes en el acto de inauguración celebrado el pasado 24 de julio.

  • 1