Local

Piden que la cocina francesa sea patrimonio de la humanidad

Los "grands chefs" del grupo hostelero internacional Relais & Chateux han firmado hoy el "Manifiesto de Sevilla", en el que apoyan la iniciativa de Francia de que su cocina se inscriba como primer bien inmaterial del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
La cocina de vanguardia como espectáculo mediático

el 15 sep 2009 / 05:07 h.

TAGS:

Los "grands chefs" del grupo hostelero internacional Relais & Chateux han firmado hoy el "Manifiesto de Sevilla", en el que apoyan la iniciativa de Francia de que su cocina se inscriba como primer bien inmaterial del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El manifiesto del grupo hostelero, que tiene 350 de las 470 estrellas Michelín, indica que quieren elevar la gastronomía "a la cumbre de su excelencia".

La iniciativa es "una respuesta a la globalización del gusto y su estandarización" porque la gastronomía "sirve a una mezcla de sabores y terruños" y "es la puerta de entrada a lo universal y a la mezcla de culturas", señala el manifiesto.

"Deseamos -sigue el manifiesto- mostrar cómo las técnicas de los creadores de los sabores son una herencia que tiene que ser preservada y enaltecida", por lo que muestran su respaldo "para elevar el estado del arte del gusto y de la cocina alrededor del mundo, los cuales son indisolubles de la conversación y las habilidades sociales".

En el manifiesto, leído por los cocineros Patrick Henrioux, francés, José Polo, de Cáceres, y el norteamericano Gary Danko, se expresa el apoyo a "la muestra de una herencia intangible creada a partir de los intercambios entre las gentes y la tradición culinaria de cada país".

"Deseamos, basados en nuestras tradiciones y la diversidad de nuestros orígenes, emplazar la gastronomía en su servicio de calidad, la transmisión de las técnicas y el diálogo intercultural", señala el "Manifiesto de Sevilla".

El delegado francés para este objetivo, Pierre Sanner, ha explicado que la Unesco abrió en 2003 la puerta al reconocimiento de patrimonios inmateriales, como las tradiciones orales, los ritos, las lenguas o la artesanía.

En 2006, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia firmaron el convenio para perseguir este reconocimiento, cuyo expediente se espera presentar en el primer trimestre de 2009, según Sanner, quien ha señalado que el posible reconocimiento de la Unesco no significa que la cocina esté "en peligro o moribunda".

El reconocimiento sería "la celebración de la creatividad de hombres y mujeres que transmiten este saber hacer" gastronómico, que debe ser una cuestión viva y permanente.

Sanner ha señalado que si la Unesco reconoce a la cocina francesa se abrirá la vía para que otras cocinas puedan hacer lo mismo, y ha recordado que México ya lo intentó pero desde el punto de vista económico, por lo que fue rechazado.

El proyecto francés tiene detrás un comité científico sobre la cocina francesa, investigadores de varios países así como un plan de acción y gestión y un apoyo multidisciplinar de grandes chefs apolítico, ha indicado Sanner.

El presidente de Relais Chateaux, Jaume Tàpies, ha señalado que apoyan esta iniciativa y que están dispuestos a hacerlo con las cocinas de otros países, como la de la Asociación Internacional de Gastronomía, que pretende lo mismo con la dieta mediterránea.

Tàpies ha explicado que en la convención del grupo en Sevilla ha surgido la iniciativa de cocineros italianos y españoles de enviar cartas a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura para comenzar los trámites que ya tienen en marcha desde hace casi dos años los franceses.

El cocinero francés Michel Guérard explicó a los periodistas y compañeros de profesión que la peculiaridad de la cocina francesa estriba en que "ha sido una esponja" que ha absorbido todo lo que ha llegado de fuera y sigue haciéndolo, con especial atención a lo que hacen cocineros innovadores, como el español Ferrán Adrià.

  • 1