Local

Piden que las bicis no pasen por las zonas peatonales

Las asociaciones de vecinos que han recurrido la ordenanza de peatones y ciclistas han solicitado como medida cautelar que se prohiba el acceso de las bicicletas por las zonas restringidas a los peatones.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

Las asociaciones de vecinos que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ordenanza de peatones y ciclistas del Ayuntamiento han solicitado como medida cautelar que se prohiba el acceso de las bicicletas por las zonas restringidas a los peatones. Las entidades alegan en su recurso varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en las que se señala que bicis y peatones no pueden circular por la misma vía, ya que los ciclos tienen consideración de vehículo.

De esta forma, la Sala Tercera del TSJA ha emplazado al Consistorio para que presente sus alegaciones a estas medidas cautelares, para determinar si procede su aplicación mientras se resuelve el recurso presentado por las ocho asociaciones -Museo y entorno, El Arenal, Santa Cruz, Casco Histórico, Puerta Osario y entorno, Pumarejo-San Luis, Colectivo Alfalfa y Estación de Córdoba-.

Por otro lado, los representantes vecinales han formalizado la personación en el procurador Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, presidente de la asociación Museo y Entorno. Según ha explicado éste, también se ha confirmado la admisión a trámite del recurso tras haber subsanado un error sobre las tasas, que no han tenido que abonar "porque somos entidades sin ánimo de lucro".

En su recurso, los vecinos se oponían a un serie de puntos de la ordenanza por "incumplir la normativa de Tráfico". En este sentido, pretenden que la ordenanza recoja un mayor carácter sancionador para con las infracciones que puedan llevar a cabo los conductores de bicicletas, afectando a artículos y aspectos relacionados con la tasa de alcoholemia de los ciclistas, la inclusión de remolques y semirremolques en estos vehículos o la señalización de los itinerarios de las bicicletas.

  • 1