Local

Piden una reforma de los estatutos de los centros de día de mayores

La junta de gobierno del centro de día de mayores del palacio de Alpériz solicitará hoy en la asamblea ordinario que tiene el centro que comiencen las acciones para cambiar a los estatutos de todos los centros de días de mayores de Andalucía.

el 14 sep 2009 / 22:27 h.

TAGS:

La junta de gobierno del centro de día de mayores del palacio de Alpériz solicitará hoy en la asamblea ordinario que tiene el centro que comiencen las acciones para cambiar a los estatutos de todos los centros de días de mayores de Andalucía. La moción, de ser aprobada, se enviará a los más de 80 centros que hay en la región.

Y es que en el Palacio de Alpériz consideran que la ley que regula los estatutos de los centros de día para mayores están "bastante obsoletos", por lo que ha decidido solicitar la colaboración de todos los establecimientos para la tercera edad de Andalucía, más de 80 centros en los que rigen los mismo estatutos y con los que no están de acuerdo los socios del antiguo hogar del pensionista nazareno.

En concreto, la dirección presenta hoy en la asamblea ordinaria que se cambien 15 de los 59 artículos de la ley andaluza del año 1997, y que rige los estatutos de los centros de día. Según José Luis Limia, vicepresidente del centro del Palacio de Alpériz y promotor de esta idea, casi todos van referidos al sistema de elecciones a la Junta de gobierno. La ley, comenta José Luis, dice que el presidente tiene que ser el más votado y el vicepresidente el segundo más votado y así sucesivamente hasta llegar a los once que conforman la directiva. Un sistema que puede perjudicar el funcionamiento diario, ya que "podría obligar a trabajar a dos personas que no se lleven bien o que tienen ideas distintas, simplemente por el hecho de que han tenido más o menos votos" aclara Limia. La actual Junta de Gobierno cree que esa norma electoral "está anticuada, porque el que uno sea el más votado no quiere decir que tenga que ser el presidente". Ellos por su parte, proponen que "entre los once más votados se elija quién va a tener cada cargo", según declaraciones de José Luis Limia.

Otros artículos que quieren cambiar son los referidos a las admisiones y expulsiones de socios, ya que según la ley actual, la decisión la tiene el director del centro. Algo que los socios ven injusto, puesto que al final depende de la buena voluntad de los directores el hacer caso de las recomendaciones de la junta de gobierno o no. Los mayores nazarenos consideran que la opinión de la directiva acerca de quién entra y quién sale del centro debería ser vinculante, ya que de esta forma, según José Luis Limia, "es la gente que han elegido los inquilinos los que asumen la responsabilidad de las admisiones", ya que si alguien es admitido y resulta que es muy molesto, y perturba la vida del centro, la culpa será de de todos y no sólo de la dirección del centro, que está nombrada por la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de gobierno, José Gamero, considera que han empezado "un proceso largo, que acabaría con la presentación de una moción para cambiar la ley autonómica en el Parlamento de Andalucía", pero no se arrepienten de iniciar esta andadura ya que "están convencidos de tener la razón". Sin embargo aún falta por conocer las opiniones de las demás juntas de gobierno del resto de la región, de las cuales que admitirán todas las sugerencias y las añadirán si se votara por mayoría.

  • 1