Local

Piedras en la igualdad laboral

Las mujeres siguen cobrando un 31% menos, acaparan los contratos temporales y precarios pero cada vez emprenden más

el 10 mar 2013 / 19:33 h.

TAGS:

La tasa de paro femenino se situó en 2012 en Andalucía en el 37,5%.

1980. Solo el 20% de las mujeres en edad de trabajar lo hacían. 2012. La tasa de actividad femenina sigue su ascenso y se sitúa ya en el 52,5%. En 30 años el mercado laboral andaluz se ha revolucionado por la incorporación de la mujer, pero aún hoy persisten enormes obstáculos a la igualdad laboral, que se ha agravado por la crisis. Las mujeres andaluzas continúan cobrando de media un 31% menos que los hombres por desempeñar la misma labor, acaparan los contratos temporales y precarios y siguen renunciando a sus empleos para cuidar de sus hijos. En un panorama de tantas sombras, una luz: ellas cada vez emprenden más. El año pasado, el 45% de las nuevas empresas las crearon mujeres, la mayoría jóvenes.


La celebración el pasado viernes del Día Internacional de la Mujer ha dejado al descubierto la enorme brecha que todavía existe en el mercado de trabajo y todo lo que queda por hacer para conquistar la igualdad laboral. Lo más llamativo es la desigualdad salarial. Por una misma tarea, las mujeres cobran de media un 31% menos que sus compañeros. La brecha se agranda en las empresas privadas, donde ellas ganan un 47,4% menos, mientras que en el sector público la distancia se recorta a un 13,9%, según un informe de CCOO-A.


La crisis ha cambiado los esquemas de trabajo de la mujer y, en la mayoría de los casos, ha empeorado su posición hasta hacerla más vulnerable. La tasa de paro femenina supera en tres puntos la masculina (está en el 37,5%) y llega a las 644.500 desempleadas. Aunque la destrucción de puestos de trabajo en los hombres ha sido más acusada en 2012, todavía hay una diferencia de más de diez puntos en la tasa de empleo. Mientras que los trabajos perdidos de los varones se concentran en la construcción, los de la mujer dependían de la administración pública, la hostelería, el comercio o la agricultura. El pasado año cerró con 26.600 ocupadas menos.


La precariedad laboral es cada vez mayor. Solo el 3,7% de los nuevos contratos realizados a mujeres fueron indefinidos (un 2,5% menos que en 2011). Además, el 28,3% de las andaluzas trabajan a tiempo parcial por horas, aunque la mayoría querría ampliar su jornada, frente al 7,5% de los hombres, según otro estudio de Adecco. Los distintos análisis demuestran que la conciliación familiar sigue siendo un concepto que prácticamente solo ellas se aplican. El 29,1% de las mujeres han dejado su empleo o directamente no buscan trabajo para cuidar de sus hijos y de su casa, mientras que solo un 3,5% de los hombres hacen lo mismo. El sindicato CCOO-A llegó a atender el año pasado casi 200 procedimientos judiciales por discriminación laboral, la mitad de ellos relacionados con la maternidad y la reducción de jornada. Los despidos por haber sido madre representan el 31% de los expedientes atendidos por este sindicato en la comunidad.


En esta crisis voraz, muchas andaluzas han salido a buscar empleo para tratar de salvar la economía doméstica. En 2012, unas 41.400 amas de casa se incorporaron a la búsqueda de un trabajo (124.400 desde que comenzó la recesión). Cada vez son más las mujeres que deciden montar su propio negocio. Ellas crearon 4.840 nuevas empresas el pasado año, el 45% del total, negocios que dieron un puesto a 5.477 personas, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Málaga es la provincia con más emprendedoras. El 71,68% de las nuevas empresas las montaron menores de 40 años, principalmente en el sector servicios.

  • 1