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Pierde 200.000 euros al día por el desplome de su nave

La empresa de supermercados Lidl cifró en 200.000 euros diarios las pérdidas que registra la compañía por la clausura derivada del desplome de parte del techo de su almacén de Dos Hermanas.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

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La empresa de supermercados Lidl cifró en 200.000 euros diarios las pérdidas que registra la compañía por la clausura derivada del desplome de parte del techo de su almacén de Dos Hermanas, único centro logístico que posee en Andalucía y desde donde abastece a sus 100 establecimientos en la comunidad.

Fuentes de Lidl explicaron que esas cifras de pérdidas en mercancías se deben a que "hay mucho producto fresco", tras lo que indicaron que actualmente alquilan otras naves en la zona y buscan alternativas para almacenar todos los productos que tenían en la nave siniestrada durante el temporal del martes y "redireccionar" la actividad, con el objeto de "abastecer Andalucía".

Una de las primeras medidas que ha tomado la empresa es darles la opción a los trabajadores de marcharse a otras plataformas que la compañía tiene en Valencia, Madrid o Ciudad Real, esta última la más cercana a la del Polígono La Isla. El traslado llevaría además el pago de dietas por desplazamiento.

La empresa, sin embargo, consideró "lógica" la decisión del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que dictó una orden de clausura y precinto sobre este centro logístico, que sufrió el desplome de parte de su techo con 150 operarios dentro -ninguno herido- en pleno aguacero.

El edil de Urbanismo, José Manuel Carrión, declaró que a pesar de entender la preocupación por la pérdidas de la empresa,"la prioridad del Consistorio es la seguridad de los trabajadores que están allí, así que hasta que no nos cercioremos de que en la plataforma se puede trabajar con normalidad no se abrirá".

El concejal socialista además, ha reconocido que los arquitectos del Ayuntamiento han visto una conexión en las causas del desplome del martes y el que hace aproximadamente un año se produjo en la misma zona del complejo industrial, en los muelles de carga de productos fríos.

En aquella ocasión el motivo estuvo relacionado con pájaros que anidaron en las cañerías y terminaron por colapsarlas, con lo que el techo no aguantó.

Los técnicos municipales han dividido la plataforma en dos zonas, A y B, que ahora mismo están siendo estudiadas. Carrión explicó que la zona A no sufrió aparentemente desperfectos en el último accidente.

La previsión más optimista del edil de Urbanismo es que esa zona, que constituye el 90 % de la plataforma, pueda estar funcionando hoy mismo si finalmente se confirma que se puede trabajar sin peligro.

La zona B, la afectada por el desplome del techo, aún tardará más tiempo en abrirse puesto que el nuevo arreglo deberá tener total garantía de que una cosa de este tipo no vuelva a suceder.

La intención de Lidl es arreglar la totalidad de las partes afectadas y reforzar las que se han salvado, pero que pueden correr el riesgo de sufrir una situación similar por acumulación de agua.

"Hasta que no haya seguridad al 100% y se pueda volver a entrar no abriremos", agregaron las fuentes de la cadena de supermercados, que indicaron que este almacén de Sevilla ocupa casi 30.000 metros cuadrados.

Desde Lidl recordaron que el complejo logístico de Dos Hermanas es el único de Andalucía abierto por esta cadena por el momento, aunque ya firmaron hace varios días un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, para implantar en Mercamálaga otra plataforma logística, en la que invertirán 28 millones de euros.

El centro malagueño, que esperan que pueda estar funcionando en 2009, se ubicará en una nave de 23.500 metros cuadrados, con 600 metros cuadrados más dedicados a oficinas.

Lidl es una cadena de supermercados de origen alemán, fundada en los años 30.

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