Cultura

Pignoise ya camina solo

El trío se quita definitivamente las sombras del pasado con su disco ‘Año zero’.

el 18 may 2010 / 19:20 h.

Álvaro Benito, escoltado por el bajista Pablo Alonso y el percusionista Héctor Polo.

Álvaro, Pablo y Héctor, Pignoise, buscaban desde hace un tiempo eliminar todos las "barreras" con las que se han encontrado a lo largo de su carrera y que poco, o más bien nada, tienen que ver con su pericia musical.

Si al principio el grupo se topó con cierto reparo "en las radios" a promocionar sus discos, ayer, en un giro de 180 grados, tocaron en un directo acústico e íntimo en la Sala Boss para algunos de los oyentes del programa El pelotazo, de Canal Sur.

Uno de los motivos de que tuvieran "que derribar muchas barreras" es la procedencia de Álvaro, el vocalista y líder del grupo. Su paso por el fútbol profesional, concretamente por el Real Madrid, hacía que muchos pensaran que su inmersión en el mundo de la música no era más que una broma. Ahora, con la perspectiva que da su reciente quinto disco, Año Zero (Sony), comenta que "no me cansa que me pregunten por ello, pero es tan sólo una anécdota que pertenece al pasado".

Otro hecho que puso a Pignoise bajo lupa fue su integración en la banda sonora de la serie de televisión Los hombres de Paco, en cuyos capítulos hicieron, asimismo, bastantes apariciones. "A la serie sólo le podemos estar agradecidos porque antes de hacer nosotros su sintonía, las radios estaban cerradas para nuestros discos", afirma Alonso, bajista de esta formación cuyas canciones bailan entre el pop y un rock pegadizo.

Pero es Álvaro quien lleva la voz cantante de este trío: "Cuando llevábamos dos años nos fuimos, porque no tenía sentido seguir ligados a la serie". Y es que tiene muy claro que "el grupo ya camina solo" por el mundo de la música y no necesita de promociones televisivas ni de pasados de relumbrón.

De este nuevo álbum de estudio el grupo asegura que, "quienes lo escuchan, dicen que es nuestro mejor disco". Y que, puntualiza el bajista, "va a funcionar porque la gente se lo va a recomendar entre sí". Tales esperanzas se deben a que, explica Álvaro, "éste es el disco más diferente que hemos hecho. Hemos ido mejorando poco a poco y ahora creo que es cuando se nota nuestra evolución. Se trata de no perder la esencia, pero sí de seguir evolucionando y buscándonos nuevas metas que alcanzar".

Por eso se han convertido en superventas, porque han perseverado hasta lograr hacerse un nombre en el panorama nacional. Hasta su tercer disco, Anunciado en televisión -que vendió 100.000 copias gracias, entre otras cosas, a la promoción prestada por Los hombres de Paco-, no tenían cabida en los grandes medios.

Ahora les toca defender sus nuevas canciones ante el númeroso público que han conseguido que les siga, lo que no les será del todo fácil dada la mala coyuntura económica por la que atravesamos: "La crisis se nota, los ayuntamientos no tienen pasta y no va a haber tantos bolos porque de la música es de donde primero se quita".

  • 1