Cultura

Pijos y canis reinan en Internet

Alfonso Sánchez y Alberto López son los actores sevillanos que están detrás de los cortometrajes Esto ya no es lo que era y Eso es así.

el 16 sep 2009 / 03:36 h.

Alfonso Sánchez y Alberto López son los actores sevillanos que están detrás de los cortometrajes Esto ya no es lo que era y Eso es así. Tras conseguir retratar a parte de la sociedad sevillana actual, a través de canis y pijos, y rozar el millón de visitas en You Tube, trabajan ya en la tercera entrega de esta particular saga, en la que los protagonistas serán "los que merodean por la Alameda".

"Quiero reflejar las tres partes de Sevilla que yo creo que existen: la gente de los barrios, la gente más sevillanita pura y la gente más liberal y progresista. Esto es un poco la idea, hacer una trilogía sobre Sevilla". De esta forma explica de dónde surge la idea de sus dos exitosos cortometrajes, Eso es así y Esto ya no es lo que era, Alfonso Sánchez, director, guionista y uno de los actores, protagonizados por personajes "auténticamente sevillano"s y que a través de Youtube y del boca a boca se han difundido sin dejar apenas tiempo a sus creadores de poder asimilarlo. "Somos actores y llevamos unos diez años trabajando en esto. Esto ya no es lo que era lo rodamos en abril de 2008, obtuvo algunos premios y a alguien se le ocurrió la brillante idea de colgarlo en Internet. Y eso ya fue la locura, a partir de ahí empezó todo."

Por ahora sólo conocemos dos entregas de la trilogía que Alfonso Sánchez, desde su productora Mundoficción, prepara sobre su ciudad natal, aunque asegura que ya está trabajando en la tercera. "Se me ocurrió hacer una trilogía sobre Sevilla por aquello de que la gente no tiene la oportunidad en un momento dado de ver a dos canis hablando, a dos pijos de cerveceo y sentarse con ellos, o a dos auténticos personajes de la Alameda". Aunque pudiera parecer que se trata de un fenómeno meramente local, lo cierto es que Esto ya no es lo que era y Eso es así reciben a diario visitas desde todos los rincones de España e incluso desde fuera de nuestras fronteras: "Nuestro humor puede considerarse localista a primera vista por jugar con personajes locales que emplean una jerga muy sevillana, pero el trasfondo llega igual a la gente de fuera. Digamos que hemos cogido algo un poco más global porque pensamos que en todas las ciudades están presentes de una o de otra forma estos tres grupos", explica Sánchez. A la hora de crear sus personajes, estos dos sevillanos han sufrido tales metamorfosis que han acabado literalmente transformados. "Al hacer los personajes nos acercamos a la persona e intentamos quererlo. No lo criticamos. Y eso es lo que parece que ha percibido el espectador", aclara el guionista.

Estos cortos, que podrían haberse considerado como una crítica a los sevillanos, han funcionado "porque la gente ha pillado nuestro sentido del humo"r, explica Alberto López. Y añade: "Yo no los considero una crítica porque cuando se critica se suele agredir y nosotros no tenemos noticia de que nadie se sienta agredido. Los veo más como una parodia del sevillano o incluso de nosotros mismos, ya que en todos los personajes de la trilogía hay un poco de nosotros".

Alberto López y Alfonso Sánchez se esfuerzan en aclarar que "somos actores, aunque tengamos nuestro punto de cómicos o de payasos, pero no somos humoristas". Además, aseguran que lo que hacen "es teatro con difusión audiovisual: un plano fijo y dos actores currando". La razón de su éxito, aseguran que está en "el contenido tan nefasto de la televisión, que hace que la gente busque otro tipo de ocio audiovisual y en ese hueco es en el que hemos podido entrar. Y también en la cercanía de los personajes".

> > Vídeo de los canis.

> > Vídeo de los pijos.

  • 1