Local

Pilar Bardem tendrá calle en Sevilla con el rechazo del PP

PSOE e IU han impulsado una iniciativa para sustituir el nombre de lla avenida General Merry por el de Pilar Bardem, en referencia a la actriz, nacida accidentalmente en Sevilla y perteneciente a una familia de artistas.

el 16 sep 2009 / 01:29 h.

TAGS:

Aunque todos los partidos apoyaron la primera moción en la que iniciaban los trámites para aplicar la Ley de Memoria Histórica y retirar todos los símbolos del franquismo, la aplicación de esta normativa es motivo de un constante desencuentro entre Gobierno local y oposición. Ayer se produjo el enésimo capítulo. PSOE e IU impulsaron la sustitución de la avenida General Merry por avenida Pilar Bardem, en referencia a la actriz, nacida accidentalmente en Sevilla, perteneciente a una familia de artistas y protagonista habitual de las movilizaciones de artistas como las promovidas contra la guerra de Irak.

"Su único mérito ha sido insultar no al PP, sino a muchas personas por sus ideas políticas. Y no tiene méritos artísticos ni más relación con Sevilla que la de haber nacido aquí, sin que conste ningún detalle con la ciudad. No quiero ni hablar de los guiños que ha tenido con el radicalismo vasco", argumentó el edil del PP Vicente Flores.

Fue el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien defendió los méritos de la actriz y relató su extenso currículum. "Probablemente como para la derecha serán pecados, no habrán visto sus películas ni obras de teatro, y yo les insto a que, para acabar con el liberticidio, vean más cine y vayan más al teatro".

La iniciativa salió adelante sólo con los votos de PSOE e IU. No ocurrió lo mismo con otra de las mociones vinculadas a la recuperación de la Memoria Histórica también presentada por IU y que tras ser modificada por una enmienda técnica de los socialistas, fue aprobada por unanimidad. La iniciativa reclama un cambio legislativo que permita inscribir en el registro civil a los desaparecidos en la Guerra Civil que no constan como muertos, ya que ahora hay que acreditar su fallecimiento con dos testigos y ante un juez, una petición difundida principalmente a través de la CGT.

  • 1