Cultura

Pilar del Río se nacionalizará portuguesa y vivirá en Lisboa

«Lo necesito, me gusta y quiero», asegura la viuda de Saramago

el 26 jul 2010 / 20:58 h.

José Saramago y su esposa, Pilar del Río.
-->--> -->

La periodista española Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha iniciado los trámites para nacionalizarse portuguesa como homenaje al que fuera su marido y porque "emocionalmente" lo necesita.

"Lo necesito, me gusta y quiero", afirmó rotunda Del Río en una conversación telefónica con Efe, en la que precisó que los trámites para la adopción de la nacionalidad fueron iniciados hace algunas semanas y que desconoce cuánto tiempo podrá llevar el proceso.

Además, la periodista y traductora de la obra de Saramago se instalará en Lisboa a partir de septiembre, para seguir atendiendo la labor de la Fundación que lleva el nombre del Premio Nobel, y que hasta ahora tenía su sede en la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, donde residía la pareja.

"Soy presidenta de una Fundación portuguesa y aunque podría seguir siéndolo como española, quiero pertenecer a un país que dio y produjo un hombre tan bueno, tan inteligente y tan sensible", dijo tajantemente Pilar del Río.

Un cambio del que, según especificó la periodista, habló en alguna ocasión con su marido, en concreto de la posibilidad de que ambos tuvieran la doble nacionalidad, española y portuguesa.

Y fue ella la que le hizo desistir a Saramago porque, agrega "él era un símbolo de Portugal".

De este modo, Pilar del Río quiere desterrar todo asomo de protagonismo, sabiendo quién era el protagonista. "Yo no soy simbólica, no soy nadie. Soy su compañera y me apetece" viajar por el mundo con el pasaporte portugués, explicó.

Igualmente recordó que desde hacía algunos años Saramago y ella vivían entre su casa de Lisboa y la de Lanzarote, en donde también tiene proyectos futuros.

Al respecto, Del Río hizo hincapié en que la "vinculación de Saramago con España no se va a terminar" y que seguirá existiendo a través de planes y sueños "consistentes", de los que no quiso desvelar detalles.

Pero, insistió, "nada ni nadie podrá destruir la vinculación" de Saramago con la isla canaria.

"La balsa de piedra [título de uno de los libros más celebrados del Nobel portugués] que es Lanzarote, de donde surgieron libros, ese espíritu no se va a perder. No, mientras yo tenga un hilo de vida", añadió Pilar del Río.

En su opinión, "los lectores tienen derecho a conservar y ver dónde estaba Saramago cuando estaba en España al igual que pasa en Lisboa". Por ello, "no les vamos a robar nada a sus lectores y amigos", agregó la viuda.

  • 1