lunes, 25 marzo 2019
17:10
, última actualización
Local

Pilar González (PA): "Se han puesto en duda mis intenciones y eso es lo que hacía la Inquisición"

el 04 may 2012 / 12:00 h.

TAGS:

"Soy Pilar González, soy andalucista, soy de izquierdas y soy  libre". Así ha comenzado la exsecretaria general del Partido  Andalucista (PA) su intervención ante los medios de comunicación para  explicar los motivos de su dimisión y vuelta a un "anonimato  ciudadano" que, según ha dicho, ansía y anhela después de que "se  hayan puesto en duda mis intenciones, que es lo que hacía la  Inquisición".

En una abarrotada rueda de prensa, en la que González ha estado  acompañada por militantes del partido y en la que ha escenificado su  defensa del andalucismo con una bandera de la comunidad atada a la  muñeca, otra sobre la mesa y una tercera de pie detrás de sí misma,  ha asegurado que dimitió el pasado 30 de abril porque no quiere  pertenecer "ni un minuto más a una organización en la que, para  organizar un debate democrático, se ha cometido un delito".  

Se refería así a que "se han violentado correos electrónicos y  perfiles de 'Facebook' de un grupo de personas" del PA --entre las  que se encuentra la propia González-- y que, "además, han sido  comunicaciones violentadas y manipuladas intencionadamente para  difamar e injuriar a un grupo de personas". En su opinión, y según ha  hecho constar en la denuncia que ella misma presentó el pasado 2 de  mayo ante la Policía Nacional después de que el sábado 28 de abril lo  hicieran otros dos compañeros del partido (de los que no ha querido  desvelar su identidad), estas "manipulaciones" suponen la  "vulneración de un derecho fundamental reconocido en el artículo 18.4  de la Constitución Española y que establece que la Ley limitará el  uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad  personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus  derechos".  

Según ha explicado, lo que se ha "difundido" a los medios de  comunicación estos días atrás ha sido "un documento de word, no un  pantallazo que reproduce la literalidad" de los correos electrónicos  o de los mensajes privados que estos miembros del PA se enviaban a  través de la citada red social, por lo que, además de cometerse "un  delito", se han "manipulado intencionadamente" los contenidos.

González ha relatado que, después de que el pasado 28 de abril dos  compañeros del partido presentaran una denuncia ante la policía al  conocer que se habían difundido a los medios de comunicación  "mensajes privados de facebook", ella misma acudió anteayer, 2 de  mayo, a la misma comisaría para añadir que también se habían  difundido "correos electrónicos" poniendo así "en manos de  cualquiera" toda su intimidad.

"Continué con la denuncia el 2 de mayo porque ese día se  difundieron correos electrónicos, no ya mensajes de 'facebook'. Así  que nuestra intimidad, toda, está en manos de cualquiera", ha  lamentado la exsecretaria general andalucista tras apuntar que la  persona que lo ha hecho "no es un 'hacker' de 'west samoa', sino que  está dentro del Partido Andalucista". Tras comparar estos hechos con  "violentar un domicilio" y con "obtener una confesión bajo tortura",  González ha deseado que la brigada de delitos informáticos y  tecnológicos de la Policía "investigue" lo sucedido "y la justicia lo  resuelva cuanto antes".  

Sobre todo, según ha insistido aunque sin culpar ni nombrar a  nadie en concreto pese a la insistencia de las preguntas de los  periodistas -- quienes le han cuestionado sobre si cree que detrás de  todo esto está el fundador del partido andalucista Alejandro Rojas  Marcos--, porque se trata de "una trama urdida desde dentro del PA".  "Esto ha sido para quitarme de en medio. Ha habido un intento de  golpe de mando y de alterar el Congreso y, claro, lo han conseguido;  pero espero que sea la Policía quien diga quién ha sido", ha  recalcado.

En este sentido, González ha vuelto a recalcar que son estos  motivos en exclusiva los que, "con dolor", la han llevado a dimitir  como secretaria general del PA. Así, preguntada sobre si el verdadero  motivo de su marcha, tal y como está investigando la Comisión de  Garantías del PA desde el pasado viernes, es la de crear otro partido  político, ha negado con vehemencia esta posibilidad. "No es cierto,  es mentira. No voy a fundar nada", ha respondido tras apuntar que su  mayor deseo a partir de ahora es "volver a ser invisible como lo era  antes de ser secretaria general" de los andalucistas.

Eso sí, ha recalcado que de donde nadie la "echa" es del  andalucismo  ni de la política. Es decir, que aunque volverá a  "ejercer de ciudadana" y empezar un nuevo "camino personal y  profesional", nadie le podrá impedir que siga debatiendo y hablando  de política en revistas como 'Paralelo 36' en la que participa en la  actualidad. Además, también ha dicho que "nadie va a poder negar el  esfuerzo" que ha realizado como secretaria general del PA en este  tiempo. "Soy capaz de reconocer errores y no renuncio a la  autocrítica, pero se han puesto en duda mis intenciones y eso es lo  que se hacía en la Inquisición", ha remachado tras asegurar que se  niega a este "escarnio", del que se defenderá "en tribunales y con la  Ley".  

A lo que también se niega González es a admitir que pudiera  existir  entre los miembros a los que se les ha "violentado" los  correos electrónicos o perfiles en redes sociales, tal y como han  apuntado varias voces, "topos" que la hubieran traicionado. "Eso es  radicalmente mentira porque no es la primera vez que se adultera un  documento de mi ordenador", ha recalcado.

ANDALUCISMO DEL SIGLO XXI

González ha aprovechado esta rueda de prensa para dejar claro que,  como secretaria general hasta el pasado 30 de abril, conocía el  "amplio abanico" de opiniones que, tras los resultados de las  elecciones autonómicas del 25 de marzo, existen entre los miembros de  su ya antigua formación política. Así, ha dicho que conocerlas  "formaba parte de su responsabilidad" y que, además, han sido  tratadas en cinco de los ocho Consejos Provinciales que la formación  andalucista ha celebrado (aún faltan las de Jaén, Málaga y Sevilla).  "Todos los he presidido y en todos ellos se ha hablado de cambiar  siglas, de refundar el partido o del papel de los históricos  dirigentes del partido, lo cual es legítimo es este momento tan  dificilísimo para la organización siempre que los dueños del partido,  que son sus militantes, expresen sus opiniones por cauces  democráticos, legales y pacíficos", ha defendido.

Pese a saber de estas distintas opiniones de los miembros de su  partido, González ha asegurado que "no tenía fijada una opinión  personal" sobre lo que el PA debía de hacer. "Eso quiero que quede  claro. Yo tenía una voz y un voto en el Congreso (Nacional) como cada  uno de los delegados que van a asistir, pero no tenía decisión  tomada, decidida, ni difundida ni publicitada", ha agregado para  denunciar de esta manera que se hayan "difundido" las conversaciones  que sobre este tema tenía con otros colegas, ya que, a su juicio,  "esto es lo que se ha vulnerado con la comisión de un delito".  

Con todo, ha apuntado que su intención desde la llegada a la  secretaría general del PA ha sido la de "reposicionar" a la formación  "en un espacio político de izquierdas" y la de "reconciliar  simultáneamente a la izquierda con el PA". En esta línea, ha  asegurado que su intención, si hubiera seguido al frente de la  formación, era la de "construir el andalucismo del siglo XXI"  incorporando a los postulados tradicionales del movimiento los  "presupuestos políticos de la izquierda democrática" y la teoría  económica del ecologismo.

Finalmente, González, que no ha querido entrar a valorar si Manuel  María Bernardo es la persona adecuada para dirigir la Comisión  Gestora que dirigirá al PA hasta la celebración de su Congreso  Nacional, se ha emocionado al despedirse públicamente de los medios  de comunicación, a los que ha agradecido su labor durante su etapa  como secretaria general del partido.

  • 1