domingo, 26 mayo 2019
23:04
, última actualización
Local

Pilar León y Antonio Caballos, académicos de la Real Academia de la Historia y la Sevillana de Buenas Letras

el 16 abr 2012 / 16:20 h.

TAGS:

Los profesores de la Universidad de Sevilla (US) Pilar León-Castro y Antonio Caballos han sido nombrados académicos de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, respectivamente.


La profesora León-Castro, catedrática de Arqueología, está considerada como una de las mayores expertas de la Hispania romana y es la quinta mujer que forma parte de esta prestigiosa institución a nivel nacional, ocupando la vacante dejada por Joaquín Vallvé, según informa la Hispalense. León se doctoró y comenzó su carrera docente en la Universidad de Sevilla para pasar por la Complutense, Santiago de Compostela, Córdoba y Pablo de Olavide antes de volver recalar en la Universidad de Sevilla donde ocupa la cátedra de Arqueología desde el año 2009.

Además, ha dirigido numerosos proyectos de investigación, entre los que se encuentran 'Arte romano en la Bética'; 'Excavaciones arqueológicas en Villa Adriana'; 'Ciudades romanas de las provincias de Sevilla y Córdoba: Híspalis, Itálica, Carmona, Ecija y Córdoba'; e 'Implicaciones tecnológicas en procesos arqueológicos, museológicos y de gestión patrimonial'. También ha publicado numerosos libros y ha dirigido un total de 17 tesis doctorales.

Por su parte, el profesor Antonio Caballos, catedrático de Historia Antigua y actual director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, es especialista en el estudio de las élites romanas y epigrafía (inscripciones) y ha sido nombrado en sustitución del también profesor de la Hispalense.

Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla y Premio a la Excelencia Docente, también imparte docencia en la Universidad de Sevilla y es profesor invitado, entre otras, en las Universidades de Lyon, Colonia, Sorbona y en l'Ecole Pratique des Hautes Etudes y autor de más de un centenar de publicaciones.

Caballos es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, consejero de la prestigiosa Academia de las Ciencias de Berlín, miembro del Instituto Arqueológico Alemán, del Comité de la Asociación Internacional de Epigrafía Griega y Latina y de la 'International Federation of the Societies of Classical Studies'.

  • 1