Televisión

Pilar Punzano: "Más que una serie, ‘Cuéntame cómo pasó’ es ya una institución"

La nueva Inés de ‘Cuéntame’ asegura haber "caído de pie" en una exitosa serie que le brinda la oportunidad de trabajar, mejorar y aprender. La actriz está encantada con el personaje y espera quedarse mucho tiempo.

el 24 nov 2010 / 20:44 h.

-Acaba de aterrizar en una de las series más longevas de la parrilla. ¿Cómo la han recibido en esa gran familia televisiva?

-Ha sido genial. Pese a que en un principio no tenía demasiadas expectativas, lo cierto es que me han acogido mejor de lo que esperaba y en general me he llevado una grata sorpresa, tanto con los compañeros como con el trabajo en sí. Estoy realmente contenta.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Buena parte del triunfo se debe a que esta popular ficción es capaz de transportarnos a todos a la época que retrata. La gente de antes conecta rápidamente porque se ve identificada, y los más jóvenes sienten curiosidad por aquellos tiempos, lo que le han contado sus abuelos o lo que vivieron sus padres de pequeños. Ésta es una pieza fundamental del puzzle porque, si bien la ficción cuenta de por sí con buenos actores y guiones, yo creo que la verdadera mina de oro está en esos momentos en los que un telespectador revive las emociones de un periodo histórico importante, o reconoce un determinado objeto del hogar típico de aquellos años. Esta combinación de historia, realidad, recuerdos y vivencias hace que, más que una serie, Cuéntame sea ya una institución.

-Habrá visto alguna vez a los Alcántara en televisión... ¿Cómo se siente formando parte de ella?

-Estoy empezando a vivirlo [risas]. Siempre he sido consciente de la fama y notoriedad de la serie en términos de audiencia pero ahora, desde dentro, estoy comprendiendo aún mejor esa relación especial que el equipo mantiene con el público. ¡Hay actores que han crecido con la gente! [reseña con admiración]. Aunque aún estoy aterrizando y empiezo a vislumbrar poco a poco los detalles, nunca he conocido un producto tan conectado con el público y con este fenómeno de fans. Sinceramente, esto multiplica mis ganas de trabajar día a día.

-Y ese día a día es...

-Hay jornadas más intensas que otras pero, afortunadamente, resultan bastante llevaderas. Quizás se afrontan peor los madrugones y los cambios de horarios, pero aún así da tiempo a respirar, ya que es una historia compartida por muchos personajes.

-Ya se ha rodado una decena de los nuevos capítulos...

-Sí, la verdad es que la serie lleva muy buen ritmo y es muy fácil grabar con un grupo de actores que llevan muchos años juntos. Es como llegar a una gran familia y esto es un verdadero regalo. Se trabaja muy bien con gente buena y que transmite armonía.

-¿Teme que la comparen con la anterior Inés, que intepretaba Irene Visedo?

-Le tengo respeto, no por la comparación en sí sino por el espectador, porque se le está planteando una ruptura del personaje y quiero ser fiel a lo que ha estado haciendo Irene Visedo. Es una sensación no habitual, pero la asumo con humildad y muchas ganas.

-¿Qué veremos esta temporada?

-Esta entrega se presenta con mucho movimiento. Los Alcántara cambian de barrio, Toni se separa de la mujer y vive en San Genaro, un espacio que estará ahora más frecuentado por Inés...

-¿Cree que Cuéntame... ya tiene ganada a la audiencia y que el resto de emisiones del día no compiten con la ficción de La 1?

-Juega con las mismas reglas que todos pero quizás esté ahora más respaldada por la ausencia de publicidad en TVE. Los datos de audiencias son muy buenos y la serie lleva muchos años en la casa de la gente, no sólo en España sino en los hogares de Suramérica, donde se estudia la historia española a través de Cuéntame.

  • 1