Local

Pilar Távora invoca al duende de Lorca en su obra ‘Cuatro lunas’

Rafael Amargo, Laura Gallego, Pareja Obregón y Diego Amador participarán. La obra, que se verá este martes, quiere aunar públicos para hacer frente a la crisis.

el 01 mar 2013 / 21:23 h.

TAGS:

Pilar Távora desembarca el próximo martes en el Teatro Central (21.00 horas) con su espectáculo Cuatro lunas, un montaje flamenco, de inspiración lorquiana, que reúne en un mismo escenario a cuatro artistas muy dispares, que se verán unidos a través de los textos con los que Federico García Lorca trató de definir qué era el duende.

Esta obra (17 euros), que se enmarca dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur, sumergirá al público en el universo estético, poético y musical andaluz. Pianos y voces de Arturo Pareja Obregón y Diego Amador, el arte de la cantante de copla Laura Gallego -de Se llama copla-, y el baile de Rafael Amargo serán las "cuatro lunas" de esta pieza, "cuatro maneras de ver y sentir Andalucía", según explicó ayer Távora en la presentación del espectáculo, que llega tras estrenarse en La Línea en febrero y que en Sevilla incorporará por primera vez la guitarra flamenca.

"Cuatro lunas es una propuesta para cuatro públicos diferentes, porque cada uno de estos artistas tiene sus seguidores. Nuestra idea es que aunar fuerzas, que en una misma función los espectadores disfruten de diferentes estilos, ya que hoy en día uno ya no puede acudir cada semana al teatro, como hacíamos antes", afirmó la directora en referencia a la actual situación de escasez económica.

"Los artistas interactúan mientras se proyectan en la escena frases de Lorca", dijo Távora, que define esta propuesta como "arriesgada pero valiente, porque nos negamos a soportar sin más los hachazos a la cultura". "Nuestras cuatro lunas actuarán sobre un cielo negro, que representa el negro panorama que se presenta para nuestro sector", abundó la artista, que arremetió contra los recortes del Gobierno central.

Tras Sevilla, la obra irá a San Fernando, Cáceres, Tudela y estará tres semanas en el teatro Apolo de Madrid, para después partir a América y Europa. "Vamos a taquilla, pero nos arriesgamos, porque no nos resignamos a quedarnos parados. Hay que luchar", dijo.

La Junta lamenta que el Consistorio "no tenga modelo" para la Bienal

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, afirmó ayer que se enteró "por la prensa" del cese de la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, a pesar de ser una de las instituciones que más invierte en este festival y de que le ha ofrecido en repetidas ocasiones una colaboración más activa. "Podemos trabajar juntos, no sólo poner dinero", apuntó.

A su juicio, el Consistorio "no está buscando otro modelo para la Bienal, más bien no tiene modelo". Además, reiteró su ofrecimiento de colaboración y recordó que la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, "dijo que lo aceptaría".

Pilar Távora también opinó: "El evento flamenco más importante del mundo no puede estar sin director. El Ayuntamiento está perdido y prefiere echar la persiana y cerrar que trabajar por la Bienal".

  • 1