Menú
Cultura

Pilar Távora lleva al cine la obra 'Mi madre amadísima'

La sevillana Pilar Távora ya tiene nueva película. Casi una década después de Yerma, la cineasta afronta este mes el inicio del rodaje de Mi madre amadísima, la adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre que ha llevado por todo el mundo la veterana compañía gaditana Teatro del Mentidero.

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

La sevillana Pilar Távora ya tiene nueva película. Casi una década después de Yerma, la cineasta afronta este mes el inicio del rodaje de Mi madre amadísima, la adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre que ha llevado por todo el mundo la veterana compañía gaditana Teatro del Mentidero.

A partir del próximo 2 de julio, las calles de Gerena, Gelves y Valencina -y más tarde las de otras localidades andaluzas, como Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra- en Cádiz, se convertirán en el escenario ideal de Mi madre amadísima, una historia de marcado acento andaluz que se ha convertido en uno de los éxitos más sonados del teatro independiente de nuestra comunidad en los últimos años.

La obra de Teatro del mentidero, compañía formada por los veteranos Ramón Rivero y Santiago Escalante, presenta la historia -a modo de monólogo- de Alfredito, único protagonista interpretado por el propio Rivero. El personaje, homosexual cincuentón, ha tenido, una niñez amarga, marcada por su condición sexual, y ahora vive una madurez serena.

En el recorrido por su vida, la historia de Alfredito está dividida en tres etapas diferentes: en su niñez, en su juventud y en la actualidad, cuando ya ha alcanzado los 50años. Su director, Santiago Escalante, lo explica diciendo: "He querido reflejar cómo Alfredito tuvo una niñez adulta y ahora tiene una madurez infantil".

Actores . Partiendo del mismo texto, Pilar Távora, que está acompañada por Álvaro de Arminán en la asistencia a la dirección, se encuentra actualmente en la fase de preproducción de este proyecto que, para repasar toda la historia personal de Alfredito, ha buscado a cinco actores diferentes: un bebé, un niño de 7 años, un adolescente que se enfrentará a la crueldad del servicio militar en los estertores del Franquismo, un hombre de 34 años y uno último de 56, que estará encarnado también para el cine por el propio Ramón Rivero.

Asimismo, el papel de la madre del protagonista, el segundo rol en importancia del filme, estará encarnado por dos actrices: la gaditana Gala Évora (que encarnó a Lola Flores en la gran pantalla) para los años de infancia del protagonista, y la veterana Gloria de Jesús.

En un encuentro entre el análisis de la problemática homosexual y la tradición andaluza, esta película servirá también para analizar, desde una óptica eminentemente andaluza, los últimos 50 años de historia de nuestro país, marcada indeleblemente por la dictadura. La noticia de la muerte de Franco, precisamente, le llega al protagonista mientras está realizando el servicio militar.

Argumento . En la obra teatral, Alfredito lleva toda su vida vistiendo a la Virgen de su pueblo, situado en algún lugar al sur de Andalucía. Es a ella a quien le cuenta todos sus secretos, hasta los más inconfesables. Su madre amadísima que, para mayor asombro de los espectadores, es negra y porta un niño blanco como la nieve.

Ramón Rivero asegura que la obra propone un tragicómico repaso a la problemática íntima de los homosexuales más estereotipados de la vieja Andalucía, pero sazonado "con mucho sentido del humor, con un humor muy gaditano, golfo en el mejor sentido del término, casi carnavalesco", ha explicado en alguna ocasión el protagonista, que ha paseado este texto por todo el territorio nacional.

La compañía Teatro del Mentidero lleva a sus espaldas la experiencia de 35 años trabajando en el mundo del teatro. Escalante y Rivero son el binomio forjador de una compañía que es ya una seña de identidad del llamado nuevo teatro andaluz.

  • 1