Menú
Cultura

Pilar Távora responde a las preguntas de los lectores

el 08 nov 2009 / 09:19 h.

TAGS:

Pilar Távora.

 

-Jose: Hola pilar, ¿Qué haces para conservarte tan guapa? 

-Trabajar mucho y no enterarme de que pasa el tiempo.

-Hola Pilar, somos viejos conocidos, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasó con las grabaciones que hiciste a la carrera, “Un esfuerzo por Andalucía” muchas gracias.

-Están todas archivadas, y con intención de hacer un programa especial sobre Andalucía.

-Me encantó la obra de teatro y estoy loco por ver la peli. ¿Tuviste claro que el texto podría pasar a la pantalla? 

-El guión cinematográfico no tiene nada que ver con el texto teatral. El texto ha sido totalmente adaptado al lenguaje del cine.  La película no es el monólogo teatral. 

-¿Crees que el personaje del típico mariquita andaluz se entenderá en otros países?

-Con toda seguridad. Yo conozco a los mariquitas en casi todos los países del mundo y en todos son iguales. Ha habido una proyección técnica en Buenos Aires y a los que asistieron a ella (además de encantarles la película) no se les tuvo que explicar nada.

-¿Están de acuerdo los autores de la obra con el guión o crees que se quejarán luego de algo? En definitiva, ¿ha habido buen rollito en la adaptación? grs

-Totalmente, ha habido una compenetración total y un entendimiento total a la hora de la adaptación al cine con el autor teatral. De hecho, el propio autor teatral es el guionista.

-¿Cómo fue el casting? ¿Fue duro el proceso de selección de los actores? Háblanos de ellos

-Hubo tres etapas en el casting y a lo largo de estas tres etapas se fueron definiendo los diferentes personajes. Fue un casting difícil ya que el mismo personaje pasa por diversas edades, tanto el protagonista como todos los que le conviven con él. Por tanto, había que encontrar actores parecidos que sirvieran para un solo personaje.

-La película tiene un toque muy andaluz y se presenta en un festival de cine europeo... ¿cómo crees que se va a recibir?

-Andalucía es Europa. Se tiene que recibir igual que nosotros recibimos a una película austriaca y creo que tanto la temática como el lenguaje cinematográfico empleado son absolutamente universales. Yo estoy acostumbrada desde pequeña a ver manifestaciones culturales andaluzas en muchos lugares del mundo y nunca hay problemas de entendimiento. Espero que con esta película tampoco lo haya.

-¿Cuántos artistas hay en su familia? ¿A qué se dedican? cuánto arte junto no?

-Está mi padre, mi hermana, mi sobrina y mi hijo Abel. Se dedican al teatro, al flamenco y a la música.

-¿Está ya pensando en su próximo proyecto? ¿Puede adelantarnos algo?

-Sí. Son varios, hay una película documental largometraje sobre Diego Amador 'El Churri' y un largometraje de ficción titulado 'Siete testigos', que en principio son para abordarse durante el año 2010 (si los bancos no lo impiden).

-¿Cómo valora las ayudas públicas que recibe ahora mismo el cine andaluz?

-Siempre que para el productor las ayudas públicas sean un apoyo para que su riesgo no sea el de perder su casa, son necesarias y bien recibidas y están ayudando a consolidar el sector audiovisual andaluz. Las ayudas públicas nunca superan el 50% del coste de producción, por tanto no es adecuado pensar que el cine está subvencionado, como normalmente venimos escuchando en medios de comunicación. 

-¿Si le dieran a elegir, con qué actores querría rodar una película?

-Yo no tengo actores favoritos ni fetiche. Creo que para película hace falta adecuar el actor al personaje y que lo más importante es que la historia sea creíble antes que sea conocido el actor. De cualquier manera, en el caso de 'Yerma', fue un placer y un honor trabajar con Irene Papas.

-Huyendo del tópico, ¿Qué partes de la realidad de Andalucía crees que están aún por explotar en el cine?

-Hay todavía muy poco cine hecho en Andalucía, por tanto hay aún muchas realidades distintas por contar. Además, las mismas realidades vistas por los ojos de distintos directores van a ser plasmadas de forma diversa en el cine. Es decir, que tenemos un mundo aún por contar sobre Andalucía.

-A ver cuándo las películas dejan de meterse con la iglesia, si usted no cree o no practica me parece perfecto, pero deje de molestar por favor a los que sí creemos y practicamos.

-La película aún no se ha estrenado, así que no sé de dónde saca esas conclusiones, cuando además, lo que contamos es la vida de un ser humano, no es una película sobre la Iglesia. 

-¿Está de acuerdo con la discriminación positiva de la ley del cine?

-El 82% de las películas que se hacen en España están producidas, escritas y dirigidas por hombres. El productor, normalmente del género masculino, es quien decide qué guión se produce y qué director lo dirige y, según nos muestra la experiencia, se decide por las historias de hombres contadas por hombres. Si la ley lo que favorece es que el productor tenga alicientes económicos para decidir que la guionista o la directora sean mujeres en igualdad de condiciones, de calidad y profesionalidad, creo que la ley permitirá que la voz y las historias de las mujeres lleguen con más facilidad a la pantalla.

-Hola Pilar. Por qué habéis tardado tanto en estrenar la cinta. Creo que la presentásteis hace mucho y que la ibais a llevar a la pasada Berlinale, no?

-Hace un año que se rodó y, como en el caso de las diferentes producciones españolas, por la crisis, los préstamos bancarios tardaron mucho tiempo en concederse. Sin esos préstamos, era imposible acabar la película.

-Usted (y su padre) siempre ha reivindicado lo andaluz. Cree que aún queda algo por contar?

-Queda mucho por contar. Tanto como las necesidades de contarlas de cada autor o de cada artista.

-¿Cuál es el tópico sobre andalucía que más te saca de quicio?

-Hay muchos que me sacan de quicio, sobre todo, la ignorancia sobre Andalucía. Pero uno de los que más me molesta es el de la lengua, el de escuchar que hablamos mal. 

-¿Pretende esta historia dignificar el colectivo gay? Es que la palabra que más he oido desde que se inició el rodaje fue la de 'Mariquita'. No se corresponden los dos términos

-Esta película pretende contar una historia. La historia de Alfredito, un mariquita de pueblo vestidor de la Virgen, a la que decide contar su vida. Hay muchas películas realizadas desde y sobre el mundo gay pero ninguna había tenido en cuenta la figura del mariquita. En los pueblos, tradicionalmente, no se utilizaba el término gay y aún hoy se sigue utilizando el término mariquita y nosotros lo usamos desde el punto de vista más positivo, respetuoso y reivindicativo, conociendo el desprecio que conllevaba este término. 

-¿Has pensado alguna vez en llevar al cine alguna obra de teatro de tu padre?

-Ya lo hice. Fue mi primera película, 'Nanas de espinas', pero por el momento no tengo ningún proyecto relacionado con la obra de mi padre.

-No sabíamos nada de tí desde 'Yerma'. ¿En qué proyectos has estado enfrascada?

-Desde 'Yerma' me he dedicado a hacer varias series televisivas de ficción documental y de investigación sobre diferentes aspectos de la cultura andaluza. Además, de varios documentales entre los que se encuentra el largometraje que estrenamos hace unos meses titulado 'Brujas'.

-¿Por qué el cine sigue siendo un territorio de hombres? Es el terreno de las artes con menos avance en este sentido

-Porque la producción está habitualmente en manos masculinas y esto se relaciona con el poder económico. Actualmente, la asociación CIMA (www.cimamujerescineastas.es) que agrupa a las mujeres profesionales del sector audiovisual está intentando que el avance se note un poquito más. 

-¿No le parece que algo falla cuando en la Gran Sevilla hay decenas de salas de cine y las películas diferentes se cuentan con los dedos de una mano?

-Sí, falla no plantarle cara a la distribución de las multinacionales norteamericanas.

-Su película...¿se podrá ver fuera del festival de cine?

-Actualmente estamos valorando con los posibles distribuidores la mejor fecha de estreno, debido a que se acercan las fechas navideñas, donde Walt Disney y similares ocupan la gran pantalla.

-¿El cine español es más aburrido por falta de ideas, de medios, de talento o de exigencia de los directores frente a los que ponen el dinero?

-Normalmente, la totalidad del cine español no llega a las pantallas. Particularmente, pienso que el cine español no es aburrido sino que no nos han enseñado a ver más cine que el norteamericano y a recibir las historias de la forma que ellos han impuesto. De alguna manera, es una colonización cultural que da lugar a que el espectador piense que el cine europeo es aburrido.

-¿No le parece que se puede estar encasillando en temáticas demasiado andaluzas, que sólo se entienden bien en nuestra tierra? Aunque siga, siga, que me encantan.

-Viajo por el mundo desde que era muy pequeña y te puedo asegurar que las temáticas andaluzas contadas desde lo humano se entienden en cualquier lugar del mundo. Lo he visto con mis propios ojos y además no tenemos ni idea de cómo se valora fuera de Andalucía todo lo que sale de ella. Creo que nunca perdió la razón quien dijo 'Si quieres ser universal habla de tu aldea'.

-¿Estás nerviosa antes del estreno?

-Nunca se acostumbra una a no estar nerviosa ante un estreno. Cada película es una distinta y nunca se sabe cuál va a ser la respuesta del público. Además de estar preocupada por que todo salga bien, que no haya ningún problema con la proyección... Sí, sí, estoy muy nerviosa.

-Hola Pilar, te deseo toda la suerte del mundo con tu película. ¿Estás contenta de haberla hecho?

-Sí, especialmente por haber podido contar una historia aún no contada. Para mí, el que mañana por la noche la alfombra roja de un festival de cine se extienda en honor de los mariquitas es ya un objetivo cumplido, más allá de lo que pueda pasar con la película. 

-Madre amadísima es una apuesta fuerte y comprometida ¿qué esperas del público?

-La película está hecha desde el respeto a todo lo que se cuenta y, sobre todo, desde el respeto a la verdad del personaje. La intención no es ofender a nadie. Espero que eso se vea claramente a lo largo de la historia y que la respuesta del público sea la que todos deseamos, que por supuesto es que les guste lo que han visto.

-Desearia saber cómo puedo ver la pelicula Madre amadisima que Pilar presenta en el Festival de Cine Europeo, día,hora y de proyección cine. También me gustaría saber cuando se verá una pelicula que creo rodó Pilar sobre la brujería y que estuvo rodando en Montilla.

-'Madre amadísima' se presenta en una sesión especial mañana miércoles 11 en el Festival de Cine de Sevilla a las 22.30 horas y tiene un pase en la sala 19 de los Cines Nervión el jueves 12 a las 18.50 h. El estreno comercial aún no está definido. 'Brujas' se estrenó en el Festival de Cine del año pasado, ha tenido un pase por Canal Sur TV y la semana pasada se vio en el Festival de Cine Documental de Jaén. En principio, los próximos pases previstos son los televisivos y, posiblemente, su comercialización en DVD.

-Hola Pilar, para comenzar desearte muchisima suerte con la película. Conozco a Manuel Tobajas desde que era pequeño (24 años) dale recuerdos de Perico Roman y dime cómo se te ocurrió contar con el??

-En principio, porque me lo recomendaron para asesor en la indumentaria y accesorios que rodeaban a la Virgen. Y estoy encantada de haber contado con él.

 

Despedida: ha sido un placer el haber compartido con vosotros este rato virtual. Espero haber satisfecho vuestra curiosidad y haber disipado vuestras dudas. Espero que vayais a ver la película cuando se estrene. Un beso. Hasta siempre

  • 1