Local

Pilar Urbano: "El rey vivió casi 30 años en cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la de Estoril"

el 01 dic 2011 / 15:11 h.

TAGS:

Pilar Urbano se encuentra este jueves en Sevilla para presentar su  útlimo libro 'El precio del trono ' (Planeta), una obra en la que a lo  largo de casi un millar de páginas se repasa la historia de España en  relación a los personajes claves que marcarían el devenir político  del rey Juan Carlos, quien "pagó un alto precio por llegar al trono,  pero también un precio personal muy costoso, porque vivió casi 30  años en una cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la  corte de Estoril".  

En rueda de prensa, Urbano, que ha señalado que "siempre es un  honor venir a Sevilla", ha explicado que este libro "es el resultado  de siete años de investigación", aunque "lo más difícil y  apasionante" fue el episodio de "de la presencia de la CIA en el  asesinato de Carrero Blanco, que me ha costado diez años de  investigación". En este sentido, afirma que "ella no era historiadora  hasta después de este libro", porque "disponer de independencia y  tiempo me ha permitido pasar la línea del periodismo a la historia". 

Asimismo, y sobre los motivos que la llevaron a escribir esta  historia, Urbano (Valencia, 1940) ha explicado que se hizo un  pregunta "elemental", que era cómo pudo ser que don Juan Carlos  recuperase un trono "perdido en 1931 por Alfonso XII, confiscado por  Franco y usurpado durante 40 años, y negado a Don Juan, que era el  heredero legítimo". Así, y "después de leer metros de libros vi que  no había información nueva, sino la que habían repescado de los  ministros".   

Por tanto, se pregunta: "¿Cuál fue el precio del trono?". "Pues se  ve que por encima del rey hay otros hilos, ya que además de someterse  a Franco durante 27 años, y puentear a su padre, don Juan Carlos se  tuvo que plegar a Washington, que quería una evolución política  tranquila, sin vuelcos a la izquierda, y un España enganchada a la  Alianza Atlántica". "Además del precio político, hubo un precio  personal muy costoso, porque Juan Carlos vivió casi 30 años en una  cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la corte de  Estoril, entre el régimen de Franco y el monarquismo de Don Juan",  destaca.   

"LLEGO A ESPAÑA COMO HIJO DE LA DERROTA"

"La pasión dominante de un monarca es la de reinar", agrega  Urbano, al tiempo que apunta que el primer retrato del rey "era el de  un chico tímido, con pocos recursos, con lengua de trapo, que llegó a  España como hijo de la derrota, de una Familia Real expoliada y sin  dinero, al que Franco protege por ser su criatura, y que además tuvo  la desgracia de matar a su propio hermano". Sin embargo, continúa,  con el tiempo tuvo que blindarse y endurecerse como un galápago  porque vivía 'rodeado de caimanes al acecho', como el mismo decía".  

Igualmente, Urbano ha subrayado el papel de la reina Sofía, quien  "con más o menos amor, pero buenas dosis de compañerismo, ha estado  siempre a su lado y de su lado", dándole "seguridad en El Pardo, en  sus hechos y en su destino", porque Juan Carlos "es un hombre que  tiene que sobrevivir a dos mundos enfrentados, ya que cada vez que va  a Estoril allí no es nadie, mientras que en España es el sucesor".

"La vida del príncipe heredero fue un esperar aprendiendo, pero a la  vez no tenía nadie de quien aprender, y llegado el momento habría que  hacerlo todo de nuevo", señala la autora.  

Al hilo de la anterior, Pilar Urbano alude a una frase que le dijo  la propia Reina: "Mi marido se inventó lo que nunca hubo en España:  una monarquía democrática". "Y es verdad, Juan Carlos renunció al  poder absoluto y trasladó la soberanía al pueblo", afirma la autora  de 'El precio del trono', una obra que "no he hecho ni para el rey ni  contra el rey", manifiesta, toda vez que matiza que es un libro "de  investigación, hecho con objetividad mineral y tomando distancia, en  el que los hechos los van descubriendo los propios protagonistas".  "No he puesto el reloj en hora con La Zarzuela", asegura.  

"Ahora -continúa- aparte de depender de Merkel, que está en la  gloria, del Banco Central Europeo o de EEUU, dependemos de las  decisiones de un Gobierno que a la vez ha dependido de nuestros  votos", porque, en cualquier caso, "la democracia es el menos malo de  los sistemas políticos", subraya.

Por último, y preguntada sobre lo "oportuno" de la salida de su  libro -en referencia a la informaciones relacionadas con el  denominado 'caso Urdangarín'- Pilar Urbano explica que aunque  publicada el 24 de noviembre, ella concluyó el libro el pasado 25 de  agosto, y por entonces "no sabía que iba a haber rayos y truenos  sobre la Familia Real", finaliza.

  • 1