Simof

Pilar Vera: "Mi objetivo no es innovar sino hacer un diseño bonito que le siente bien a la persona "

La diseñadora que preside la Asociación Mof&Art y que el jueves presenta su colección "Cruz de Mayo" en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), ha respondido a las preguntas de los lectores.

el 25 ene 2010 / 12:35 h.

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-¿Qué le parece el intrusismo en el sector de la moda flamenca, en el que ocurre como en otros muchos sectores y más en estos tiempos de crisis? y también preguntarle para cuándo su salto a otros lugares de la moda que, como el nombre de Juana Martín, están esperando seguramente y agradecerían la visión de usted como de muchos compañeros de Mof&Art al mundo de la moda en general a la vez que engrandecerían y pondrían en lugar destacado más aún algo tan nuestro como la moda flamenca? Un saludo grande desde Villamanrique de la Condesa (Manriqueño)

El tiempo pone a cada uno en su lugar. De hecho, me he metido de lleno en el mundo de las novias y estoy encantada. Con estas dos facetas tengo mis aspiraciones, por ahora, más que cubiertas, aunque nunca descarto más adelante tocar alguna otra faceta como complementos o fiesta. No se puede abarcar tanto, hay que ir pasito a paso que es como se llega a los sitios seguro.

-Hola Pilar, soy una enamorada de la moda flamenca y sobre todo de la tuya, creo que eres "purista" en todas tus creaciones, ¿este año con que nos vas a sorprender? (acd)

Intento ser purista aunque me encanta innovar. Aunque parezca una contradicción creo que se pueden conservar las raíces y la esencia del traje de flamenca metiendo cosas nuevas. Creo que voy a sorprender con una colección vintage, sobre todo, en la primera parte, recreando una cruz de mayo. Va a ser precioso.

-El nombre de la colección de este año es maravilloso ¿por qué ese nombre? (hinojos)

Es donde me he inspirado en los cuadros costumbristas del final del XIX y en las fotos de principios de siglo. Me apetecía hacer un cambio y realmente mucho de los trajes que hago ahora, si miro fotos de cuando empecé, con los cambios lógicos de tejido y tecnología, son muy parecidos.

-¿Qué colores se van a llevar esta feria? ¿Collares largos, cortos, mantocillo sí o no... ¿cuáles serán las modas este año? (Pepa)

Eso es muy complicado generalizar. Cada diseñador tiene su línea y su propuesta. Yo te puedo contestar que yo voy a poner poco collar, mantocillo, por supuesto, y flecos , en el caso de que no vaya el mantoncillo. En cuanto a colores, mi colección lleva muchos tonos en beige y blanco y colores muy vivos. Pero, como siempre diré que al margen de tendencias, mis colores son el blanco y el rojo.

-¿Cómo ha afectado la crisis al sector? Los precios no son baratos, y a veces hay que pensarse si merece la pena gastarse ese dinero sólo para una semana al año.(Toñi V.)

Nadie se ha librado de esta crisis y, por supuesto, nosotros tampoco. Los precios no son baratos porque cuando se trabaja con calidad, con gente cualificada, un producto artesanal no puede ser barato. Los diseñadores creo que estamos todos de acuerdo en estacionarnos en cuanto a precios, aunque siempre hay muchas alternativas dentro de las colecciones. Y siempre hay de todos los precios.


-¿Qué veremos este año por la feria? (Ana María García)

Pues, veremos mucho colorido, quizá más profusión de volante que otros años (siempre hablo de mi colección). Mucho fleco, talles algo más altos, escotes de vértigo...

-¿Es fácil innovar en un sector como el de los trajes de flamenca? Lo cierto es que parece que está todo visto, pero siempre nos sorprendéis con nuevas propuestas. (Gemma)

Indudablemente es complicado, sobre todo, las personas que como yo tenemos un respeto por la tradición en el traje de flamenca. Pero para eso está la imaginación y siempre hay un nuevo tejido que incorporar, un nuevo volante que definir, miles de cosas con las que vosotros mismos veis que una colección es totalmente diferente a la del año siguiente.

-Hola Pilar, me encantan tus vestidos, pero para mí es prohibitivo. ¿Crees que está justificado que los trajes de flamenca tengan un precio tan elevado? (Rosa Jiménez)

Es cuestión de si trabajas con calidad, con gente cualificada, con tejidos nobles... todo eso vale mucho dinero. Es un traje artesanal y, además, cuando un traje está bien hecho es atemporal.

-¿Crees que se puede repetir vestido de un año a otro? Si vas a la misma caseta siempre, la gente llega a mirarte mal... (Maricarmen D.J.)

Pues, lo siento, por la gente de tu caseta. A un buen traje le puedes dar un cambio con otro mantoncillo, complementos,, y vuelvo a la pregunta anterior, un traje que está bien hecho te lo puedes poner siempre que quieras.

-Una personal: ¿Te vistes de gitana? (Nadia Nal)
Siempre, desde que tenía 10 meses.

-¿Qué sientes cuándo ves un traje de flamenca por las calles de la feria? Debe ser una sensación indescriptible, no? ¿O nunca te ha pasado? (Giovanna Martín)

Me hace muchísima ilusión. Me ha pasado muchas veces, pero siempre es una bonita sensación.

-Pilar, soy diseñador de moda flamenca: ¿Que puede hacer la asociación que usted preside por mí? Mucha suerte con el pase de parte de un fiel admirador. (Alfredo)

La asociación trabaja para que diseñadores como nosotros tengamos el lugar que merecemos en el sector textil moda, para que la moda flamenca perviva y no se nos vea como algo anecdótico, sino como un sector que crea empleo y riqueza.

-Fuera de la moda flamenca, ¿a quién admira del mundo de la moda? (Laura)
Valentino siempre me ha encantado, y en España me quedo con Balenciaga.

-Yo creo que los trajes de gitana están un poco limitados a la hora de hacer diseños nuevos, ¿es difícil resultar innovadora sin caer en vestidos estrafalarios que no tienen nada que ver con los trajes de gitana como los que se ven algunos años en Simof? (Curiosilla)

Pues sí. Pero mi el objetivo no es tanto innovar sino hacer un diseño bonito que le siente bien a la persona y que sea un traje de flamenca con el que se pueda bailar y disfrutar sin hacer tantas concesiones a la "innovación".


-¿Qué color crees que es el más favorecedor en un traje de gitana? Mucha gente habla del rojo, pero a mí no me acaba de convencer. (Leire Moreno)

A mí realmente es el que más me gusta pero depende de la persona. Hay unas personas que le sientan bien unos colores a y a otras, otros. Eso es lo que es importante mirar.

-¿En qué se inspira cuando se sienta a diseñar un vestido de gitana? (La Lola)

Lo más importante para mí es el tejido. Y, por supuesto, si vas a tener un leif motiv que tenga relación con lo que quieres hacer. Yo creo en la inspiración entre comillas. En realidad si no te sientas a trabajar la inspiración es difícil que vega y hay veces que tienes tú que ir a buscarla.

-¿Cuál es la clave para que un traje de flamenca tenga éxito? (Pilar)

Que le siente bien a la persona que lo lleve partiendo de la base que pensamos que el traje está bien hecho.

-He visto en diseños suyos trajes de color negro. Opino que son de lo más sensuales que se puede ver pero siempre me pregunto ¿por qué me cuesta verlos tanto en la "calle"? Esos tipos de trajes son tan difíciles de "colocar"? (Sergui)

El negro siempre hemos pensado que es un color para la noche, aunque realmente si lo adornas con colores vivos y fuertes perfectamente lo puedes utilizar todo el día.

-¿Cree que el traje de gitana "hay que saber llevarlo", o por el contrario piensa que lo puede llevar todo el mundo? (Andrea Torres)

Muy poca gente está mal con un traje de flamenca. Indudablemente hay un talante de la persona, una manera de ser. He visto extranjeras llevándolo perfectamente y sevillanas que no sabían llevarlo.

-¿Este año seguirá la tendencia de dos piezas o crees que al cabo de un par de años se ha agotado ese modelo? (Ana)

Se hace con menos frecuencia. Para mí un dos piezas requiere una buena figura, ya que no es lo mismo que se le salga la camisa a una chica con 18 años y talla 36, que a alguien como yo que tiene la 44. La chica quedaría monísima..


-¿Admiras a alguien del sector? (Clara Amor)

Sí, Lina y Salao siempre han sido y siguen siendo un referente en la moda flamenca.

-¿Cómo os lleváis entre los diseñadores? ¿Hay una guerra de egos? ¿Os copiáis?  (Noelia)

Nos llevamos perfectamente y prueba de ello es la asociación que presido, en la que además de compañeras somos amigas. No hay guerra de egos porque cada una sabe cual es su espacio. Todos tenemos una línea muy definida. Entre compañeros no nos copiamos.

-¿Qué es exactamente Mof&Art? ¿Qué defendéis? ¿Por qué lucháis? (María)

Es la única asociación de moda flamenca que existe en España. Defendemos la artesanía, la calidad e intentamos poder traspasar nuestra frontera de Andalucía y que se reconozca el valor socioeconómico del sector. Dentro de la asociación también estamos desarrollando iniciativas para fomentar el empleo y la formación en oficios artesanales para que no se pierdan. Contamos con el apoyo de la Consejería de Empleo.

-¿Se llevarán más este año las mangas a la sisa o largas? (Marta)
Pues, de todo. Yo personalmente he puesto mucha manga larga.

-Te lo pregunto directamente: qué me pongo para 'arrasar' esta Feria? Gracias y suerte en tu desfile (Araceli)

Araceli, concertamos una cita (ja ja) ya que comprenderás que no te puedo contestar sin conocerte, pero seguro que tendrás por ahí algún traje con el que te sientas muy guapa.

-¿Lunar o traje liso? (Estrella)
Me encantan los lunares. Si va a ser tu primer traje, lunares seguro.

-¿Hay intrusismo en el sector? Es conocido el nombre de una "hija y mujer de..." que ha conseguido ganarse el respeto de todos gracias a su trabajo y sus propuestas. ¿Qué opina al respecto? (Rafa López)

Pienso que esa persona se ha ganado el respeto por su trabajo.

- ¿A quién de tus compañeras admiras más? ¿Cuál te ha hecho pensar 'Ojalá hubiera hecho eso yo'? Besos (Rosi)

Ya he dicho antes que admiro a Lina y Salao, pero indudablemente muchas de mis compañeras hacen cosas que me encantan. Aunque nunca he pensado que ojalá que lo hubiera hecho yo. Simplemente voy y les felicito.

-Para un diseñador de vestidos de flamenco qué es más importante, el talante o el talento?...Cómo es posible comercializar vestidos de flamenca en un país como Japón? (María Luisa)

El talento siempre es importante pero el talante también. Los japoneses admiran como nadie todo lo que está relacionado con el flamenco y, a veces, mucho más apasionadamente que los mismos andaluces.

- ¿Por qué hay tan poca moda flamenca para hombre? Nunca has pensado en hacer una colección para nosotros? (Juan Antonio)

No. Nunca me ha llamado la atención, pero tengo entendido que Cristo Báñez presentará una colección para hombre en Simof. Puede ser muy interesante. No te lo pierdas.

- ¿Cuántas veces te has sentido copiada? Y en esos casos como se actúa???? (Juan)

Muchas, y unas veces me he sentido halagada y las menos, molesta. Sobre todo si la copia viene de la gente de la calle, es un orgullo para mí.

- ¿Cómo ayuda al negocio la celebración de eventos como Simof? Suerte en el desfile, este año no me lo pierdo (Triana)

Es un referente todos los años de lo que se va a llevar en la feria, por lo cual para los que participamos en ello es muy importante.

- En caso de no existir Simof, ¿de qué manera se "muestran" los grandes diseños de vestidos???? (Sandra)

Cada diseñador buscaría su estrategia de visibilidad, publicidad, y colaboración con eventos, desfiles, etc... pero Simof es muy importante para todos nosotros, los que participamos y los que no.

-Siempre que se habla de la moda flamenca se piensa en vestidos hechos para la mujer. ¿Qué nuevas tendencias hay para el hombre? ¿Cómo debe vestir, más allá de su chaqueta y su corbata? (Gargamel)

Anteriormente os he comentado que Cristo Báñez se va a arriesgar este año con una colección para hombre que estoy deseando ver.

-¿Qué estilo nos recomiendas a las bajitas y con algunos kilitos de más?

Algo que no tenga demasiado volumen y las mangas tres cuartos, o largas. Si los volantes son asimétricos siempre te darán más altura.

Para terminar, muchas gracias por estar ahí, me ha encantado la experiencia y estoy a vuestra disposición para los que queráis saber de mí en mi blog: http://blog.trajesdeflamenca.es/

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