miércoles, 20 marzo 2019
14:02
, última actualización
Local

Pilas

Entre el Aljarafe y las marismas, Pilas ofrece al visitante una experiencia única en un municipio con mucho sabor a pueblo.

el 13 may 2014 / 09:29 h.

TAGS:

Febrero Jornadas sobre la historia de Pilas. Eventode gran calado en la población. Cada año, los ponentes  indagan en aspectos culturales, económicos, etnográficos y sociológicos del pueblo. Se han editado doce volúmenes que recogen todas las jornadas. También se retransmiten en streaming.

10014691_364764686996022_1782879627_n

Del 13 al 20 de abril carreritas11 Semana Santa y Fiesta de la Resurrección. Cinco son las Hermandades que realizan Estación de Penitencia por las calles del municipio durante los días de la semana de pasión. El Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección son los días en los que tienen lugar las procesiones. El Domingo de Resurrección se celebran Las Carreritas, la fiesta por excelencia de Pilas, declarada Patrimonio Cultural por su singularidad (también se retransmiten por streaming). La Virgen de Belén –patrona de Pilas- y el Niño de Dios se encuentran en la Plaza Mayor –conocida como “Plaza de los Bancos”- en donde tiene lugar una serie de abrazos simbólicos muy aclamados por el público. Al término, ambas imágenes procesionan hasta la Iglesia Santa María La Mayor y por la tarde vuelve a salir a la calle la Virgen de Belén. Tras un recorrido por el municipio, en el que muchos fieles le donan ramos de flores, se dirige a la Ermita Nuestra Señora de Belén, donde se subastan todos los ramos que ha ido recogiendo, incluido el que porta la propia Virgen. El colofón del Día de Carreritas lo ponen los fuegos artificiales. Abril Mercado Medieval. 4 de junio Comienza la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Pilas hasta el Santuario de la Patrona de Almonte. Del 25 al 29 de junio Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rocío. Días de fiesta para celebrar la devoción que Pilas siente por la Virgen del Rocío, que protagoniza el momento culmen de las fiestas, cuando procesiona por las calles de la localidad. Del 1 al 7 de septiembre Feria de la Cultura. Se trata del escaparate cultural más importante de Pilas. Este año celebra su 35 edición. Octubre Ruta de la tapa.

  • 1