Cultura

Pilas reencuentra a Barenboim

El taller del Diván es a Pilas lo que Daniel Barenboim a sus jóvenes músicos: un referente indispensable. Tras el paréntesis del año pasado, cuando fueron invitados a pasar en verano en Salzburgo, los 122 jóvenes integrantes de la orquesta regresan a casa. "Como en Pilas no se está en ningún sitio". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:36 h.

El taller del Diván es a Pilas lo que Daniel Barenboim a sus jóvenes músicos: un referente indispensable. Tras el paréntesis del año pasado, cuando fueron invitados a pasar en verano en Salzburgo, los 122 jóvenes integrantes de la orquesta regresan a casa. "Como en Pilas no se está en ningún sitio".

El Festival de Música de Salzburgo, el más importante del mundo en su género, invitó el verano pasado a la Orquesta del West-Eastern Diva (la orquesta del Diván, como se la conoce en Sevilla) a realizar la residencia en su sede. Fue una oportunidad única, "pero ellos (los músicos) estaban deseando volver a Sevilla. Lo decían una y otra vez: como en Pilas, en ningún sitio".

Lo explicaba el jueves la directora de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, para regocijo del alcalde del municipio, que recibía, por sexto año, a los integrantes de la orquesta joven más mediática del mundo por su implicación pacífica en el conflicto palestino-israelí.

No obstante, fue Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía -de quién depende esta fundación- la que dio la bienvenida oficial a los 122 músicos (45 israelíes, 41 árabes y 25 españoles, de los que 17 son andaluces) que repartieron el jueves sus maletas por las habitaciones del residencial Lantana, donde se reúnen desde el año 2002.

Los jóvenes músicos pertenecientes a la orquesta tienen este año una edad media de 22 años, pero "los componentes más jóvenes van desde los doce años", explicó a los medios la consejera, que fue testigo en la mañana del jueves de los primeros ensayos que, en espera de la llegada del maestro Daniel Barenboim, prevista para el 29 de julio, dirigen once profesores especializados en diferentes instrumentos como el violín, contrabajo, clarinete y tromba.

Entre los alumnos destaca este año el oboísta granadino Ramón Ortega, de 20 años, que ha ganado el primer premio de interpretación de su instrumento en la Competición de Música de la ARD (Comunidad de los Entes de Radiotelevisión de Alemania), celebrada en Múnich, y del que la consejera aseguró estar "muy orgullosa".

No obstante, el protagonismo del Diván se comparte este año otra joven orquesta de música, procedente de Palestina, "que aportará también sus conocimientos y experiencias al resto de chicos", así como cuatro músicos venezolanos procedentes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por José Antonio Abreu, que fue galardonado recientemente con el premio Príncipe de las Artes 2008.

Todos ellos están convocados a tocar el primer acto de La Valquiria, de Wagner, un reto "para interpretar en Israel, donde este compositor tiene unas connotaciones muy concretas", recordó el jueves a los medios el maestro Asher Fish, encargado de supervisar a la orquesta hasta la llegada de Barenboim.

La gira . La realización de este taller culminará, como los años anteriores, en una gira que comenzará el próximo 5 de agosto en Madrid y recorrerá doce ciudades europeas, entre las que se incluye Sevilla, donde actuará el 6 de agosto en el Teatro de la Maestranza.

El Foro Iberoamericano de La Rábida, en Huelva, recibirá a la orquesta el 7 de agosto y el Auditorio de Zaragoza, el 11 del mismo mes. El resto de ciudades europeas en las que recalará la orquesta serán Colonia, Copenhague, Oslo, Estocolmo y París. La novedad de esta gira radica en el concierto que se ofrecerá en el Anfiteatro Romano de Ammán (Jordania), que será retransmitido por el canal ARTE para toda Europa. "De nuevo podemos incluir un país árabe en la gira", explicó Páez, que recordó que "el objetivo de la orquesta es tocar en todos los países natales de los miembros".

  • 1