Economía

Pimentel será árbitro entre AENA y los controladores

Deberá emitir un laudo de obligado cumplimiento en las materias que no pacten del convenio colectivo

el 11 ene 2011 / 22:02 h.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pactaron ayer que el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ejerza como árbitro para mediar en aquellos puntos de la negociación sobre el convenio colectivo en los que no logren un consenso.

El nombre del andaluz se conoció una hora antes de que finalizara el plazo para designar al mediador en el conflicto laboral, periodo que concluía a medianoche. Ejercerá de árbitro con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada por AENA y otra elegida por los controladores.

Pimentel dispondrá de un mes, hasta el 28 de febrero, para emitir un laudo, que es de obligado cumplimiento, sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa del convenio colectivo, cuyo plazo para la negociación concluye el 31 de enero.

Las condiciones del acuerdo contemplan que el mediador en el conflicto sea debidamente informado de los aspectos sobre los que las partes hayan alcanzado un acuerdo antes del 31 de enero y que deberán ser respetados en el proceso de arbitraje.

Los presidentes de AENA, Juan Lema, y USCA, Camilo Cela, ratificaron ayer el procedimiento negociador por el que ambas partes se comprometen a negociar de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos, así como el establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita el diálogo

Pimentel, quien dimitió como ministro de Trabajo en 2000 por discrepancias con la política migratoria de José María Aznar, nació en Sevilla en 1961 y es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Córdoba y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Fue uno de los artífices de la reforma laboral de 1997.

  • 1