Menú
Local

Piñas para hacer un Belén

Un fraile valenciano, de 81 años, hace mil belenes con material de desecho y recauda fondos para los necesitados, emplea cáscaras de huevo, máquinas de escribir, juguetes y piñas.

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Un fraile valenciano, de 81 años, hace mil belenes con material de desecho y recauda fondos para los necesitados, emplea cáscaras de huevo, máquinas de escribir, juguetes y piñas con este material elabora "a mano" todos los nacimientos.

Fray Conrado Estruch, un fraile capuchino valenciano de 81 años de edad, ha vuelto a poner a la venta este año más de mil belenes que ha realizado él mismo con todo tipo de material desecho o que la gente ya no utiliza, y con los que pretende ayudar a más de cien familias necesitadas de la ciudad y varias instituciones benéficas.

El fraile recoge piñas, ramas o musgo cuando va al monte, objetos que encuentra que la gente ya no utiliza, y los que algunos feligreses le llevan porque ya no usan, y con ellos realiza todo tipo de nacimientos. "Los hago en cualquier cosa; como veo a Dios en todos los sitios, lo pongo en todos los sitios".

Este año ha realizado más de mil nacimientos que ha colocado en objetos como "un cuchillo, una cuchara o una paleta de servir postre", así como en el interior de una cáscara de huevo, unas gafas de bucear o un portavelas. Ha empleado también una máquina de escribir antigua, un radiocassette estropeado, un barco pirata de juguete, un tambor o monitores de ordenador, entre otros.

En este sentido, Feli Martínez, una de sus ayudantes comentó que el capuchino "lo aprovecha todo para hacer belenes", como "guitarras, maderitas, clochinas, corcho de embalaje...". Sin embargo, la pieza que más éxito tiene, son las piñas. "Se pueden hacer con centenares, se las llevan todas. Este año había 300 y es lo que más se ha llevado la gente", indicó Fray Conrado.

  • 1