Local

Pinceladas de normalidad

‘Arte 2000' persigue con la pintura integrar a los discapacitados

el 15 ago 2010 / 19:11 h.

TAGS:

La discapacidad supone inconvenientes, sí, pero las ganas y el esfuerzo de superación de personas como los componentes del Grupo Arte 2000 hacen que la vida se vea con otro matiz. Es una asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por discapacitados que se dedican a la pintura. Como confiesa uno de sus miembros, Cristóbal Toledo, aparte de las barreras arquitectónicas, hay algunas cosas a las que no pueden llegar, pero el pintor internacional lo remedia intentando "no pensar demasiado en ello y buscando una sonrisa a cada momento de la vida".


Tan sólo escuchar la voz de este artista supone una inyección de optimismo y poesía. Al principio eran cuatro, hasta que Nieves Arceredillo se incorporó en una exposición en Granada de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CANF), en la que pintaron parques de distintos lugares de Andalucía. El último encuentro del proyecto fue en 2009, en el que participó gente de toda España. Pintaron el Parque de los Alcornocales y también estuvieron en el Cabo de Gata.


Pero el grupo artístico tampoco escapa a la crisis económica. Para este año, Arte 2000 tenía previsto hacer una exposición en el museo arqueológico de Huelva y para ello contaba con un presupuesto de 9.000 euros que le había asignado la Consejería de Cultura. Sin embargo, sus ilusiones se vinieron abajo cuando hace poco les comunicaron que habían anulado todas las exposiciones para el cuarto trimestre.


Jesús Puerto es otro de los componentes del grupo. Él tiene movilidad reducida en un brazo y es administrativo. En referencia a la situación que viven en la actualidad, comenta que, aunque cada uno tiene su propia historia, se trata de momentos difíciles no sólo para el discapacitado, sino para la pintura en general debido a la coyuntura económica. Y es que, como él mismo confiesa, "moverse para poder exponer cuesta mucho dinero". "Una vez expuse cuatro cuadros en Oporto y tuve que desembolsar 600.000 de las antiguas pesetas". A pesar de que no vendió ningún cuadro, reconoce que lo único bueno que se trajo de esa experiencia fue que un periódico de allí habló de su pintura, con la que es capaz de trasladar al espectador a sus paisajes. Para ellos es muy importante que su voz y su labor se vean reflejadas en los medios, para que la sociedad los vea como a cualquier persona. Para Nieves, la labor que realizan como artistas es la de la "normalización de la discapacidad dentro de la vida cotidiana". Para conseguirlo, incluso realizan charlas sobre la pintura y Arte 2000 dentro de una asociación de sordos con un traductor. Nieves tiene una discapacidad del 35% por secuelas de la polio en la pierna y viene de una familia humilde, pero gracias a las ayudas por becas pudo estudiar y ahora es administrativa. Aunque no son suficientes, las ayudas les permiten tener un empleo honrado.


Nieves representa la visión femenina de Arte 2000, pero no como artista, porque, dice, "la sensibilidad no tiene que ver con el género". Representa a la mujer en cuanto a que es la única del grupo y hace "un poco de secretaria por estar más acostumbrada al papeleo", añade entre risas. Respecto a la situación laboral, la artista no piensa que ahora haya más roles sexistas en el mundo laboral de los discapacitados. En Andalucía hay más de 700.000 personas con algún tipo de discapacidad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Entre este colectivo la tasa de paro es de un 68% para los hombres y hasta un 80% para las mujeres. Según Nieves, la razón por la que el porcentaje de mujeres empleadas es menor que el masculino se debe a la mentalidad que existía antes de superprotección hacia la mujer. No obstante, como ella misma explica, esa diferencia también se observa con el colectivo que no es discapacitado, "con causas como que las empresas no quieran contratarnos por la maternidad", asevera.

  • 1