Deportes

Pino Zamorano monta otro lío y el Betis empata con nueve ante el Cartagena

A pesar de las expulsiones de Arzu y Carlos García, el Betis logró empatar ante el Cartagena, actual líder de Segunda División, en un encuentro marcado por el polémico arbitraje de Pino Zamorano.

el 27 sep 2009 / 21:07 h.

Pavone forcejea con un rival.

Al Betis se le esfumó la posibilidad de ponerse líder ante el recién ascendido FC Cartagena, en un partido que se le fue complicando hasta límites insospechados por mor del ínclito Pino Zamorano, que lo dejó con nueve al expulsar de forma muy rigurosa a Arzu y Carlos García. Al final, 0-0 y gracias.

Las plácidas victorias de las dos últimas jornadas –3-0 al Recre y 1-3 en Albacete– no hacían presagiar una matinal tan alborotada como la vivida ayer en Heliópolis, donde los verdiblancos, primero por falta de puntería y luego por obra y gracia del desastroso arbitraje de Pino Zamorano, sumaron su tercer tropiezo del curso y el tercer partido –de seis– en el que sufren expulsiones, en este caso por partida doble. Las rojas mostradas a Arzu (54’) y Carlos García (75’), a todas luces desmesuradas, dejaron a los de Tapia en inferioridad durante muchos minutos ante un Cartagena que, pese a llegar e irse líder, fue incapaz de aprovecharse de tal circunstancia, lo que debe dar  buena idea del escaso nivel que reina en la categoría de plata.

Antonio Tapia insistió por tercera jornada seguida con el mismo once inicial que había vencido y convencido en los dos anteriores partidos, dejando en el banquillo a gente como Emana o Nelson, a priori llamados a ser titulares en este Betis. Y tiró de Sergio García, pese a que el catalán apenas pudo entrenar un par de veces en toda la semana por una subluxación de hombro. La matinal –hacía ocho años que no se jugaba en Heliópolis al mediodía, desde el último descenso– se presumía entretenida y radiante porque nada más empezar el partido Juanma (1’ y 5’) desaprovechó dos ocasiones muy claras de gol que podían haber dejado encarrilado el triunfo.

Pero no fue así. Pasados los ímpetus iniciales sólo pudo verse a un Betis muy ramplón, con Sergio y Pavone desconectados e incapaces de hacer pasar apuros a la sólida y organizada zaga cartagenera, en la que sobresalió el trabajo de Cygan y Pablo Ruiz, un ex del Villarreal y otro del Sevilla, que junto a De Lucas (ex del Espanyol y Chelsea), Víctor (Valladolid), Longás (Barcelona B) o Toché (Atlético) eran los únicos nombres reconocibles para el gran público de este Cartagena que hace bien poco competía con el filial bético en Segunda B.

Y apareció Pino. A quienes sí conocían de sobras los aficionados béticos era a Alfonso Pino Zamorano, uno de los peores árbitros que ha dado el fútbol español en los últimos años. Su escandaloso arbitraje del Camp Nou en la 2004-05 quedó grabado en la memoria colectiva de los béticos, que ayer tuvieron nuevos motivos para pensar mal del castellano-machego. A la media hora empezó a tirar de tarjetas y en ocho minutos amonestó a Pavone, Arzu y Damiá, mientras los cartageneros, que habían triplicado el número de faltas, quedaban de rositas. La amarilla de Arzu fue especialmente nociva porque nada más empezar la segunda parte le mostró otra y dejó al Betis con diez. Y las dos se las pudo haber evitado.Si ya con once los de Tapia habían tenido serios problemas para aproximarse a la meta rival –sólo con una volea de Nacho que lamió el larguero–, con diez apenas hubo manera, pese a la entrada de Emana. Y el último cuarto de hora, con nueve, pues a instancias de su linier también expulsó a Carlos García con roja directa por una confusa jugada.

Dadas las circunstancias, salvar el 0-0 inicial era el objetivo máximo que podían alcanzar al final los béticos. Y lo lograron sin demasiados apuros. La falta que dio origen a la expulsión de Carlos García la envió De Lucas al larguero, y en los quince minutos restantes el Betis se defendió bien y pudo sumar un puntito que, visto lo visto, ha de ser agradecido. Si con nueve no pierde...

0 REAL BETIS: Goitia; Damiá, Carlos García, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Juande (Emaná, m.52), Juanma (Odonkor, m.32); Nacho; Sergio García (Melli, m.79) y Pavone.

0 FC CARTAGENA: Rubén; Txiki, Cygan, Pablo Ruiz, Clavero; Mariano Sánchez, Longás, De Lucas (Falcón, m.89), Lafuente (Quintero, m.77); Víctor y Tato (Toché, m.71).

 Árbitro: Pino Zamorano (Comité Castellano-Manchego). Expulsó a los béticos Arzu, por doble tarjeta amarilla, al verlas en los minutos 36 y 55, y con roja directa a Carlos García en el 75 por darle un codazo al un contrario. Además, amonestó a los locales Pavone (m.31), Damiá (m.39) y Emaná (m.61) y a los visitantes Rubén (m.44), Mariano Sánchez (m.50) y Pablo Ruiz (m.59).

Incidencias: Partido disputado en el Ruiz de Lopera ante unos 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.   

  • 1