Local

Pintada contra el acuerdo entre PSOE e IU

el 04 jul 2011 / 20:46 h.

TAGS:

En la fachada de la sede local de IU en Coria ha aparecido una pintada alusiva al acuerdo al que llegó la federación de izquierdas con el gobierno en minoría del PSOE. En el Pleno, el Ayuntamiento coriano aprobó el número de ediles liberados y su retribución (con los votos favorables de ambas formaciones), así como la asignación para los grupos.

De esta forma, el equipo de gobierno contará con 200.000 euros, con una rebaja de casi el 50 por ciento con respecto a los 394.000 de que disponía en la anterior legislatura. En la misma, los socialistas tenían mayoría absoluta y 10 de sus 11 ediles liberados en el Consistorio, más uno que lo estaba en la Diputación. En la actual, las liberaciones han quedado en siete de 10 concejales y el alcalde, José Vicente Franco (PSOE), que hará lo propio en el ente supramunicipal sevillano. Mientras, se aumentaron por unanimidad la asignación para los grupos políticos.

En la asamblea de IU tras las elecciones  en la que se debatió qué posición tomar ante los resultados (10 munícipes el PSOE, por 6 el PA, 3 el PP y uno tanto IU como Pideco), ni siquiera se votó la posibilidad de una alianza con los socialistas. Una de las opciones era quedarse en la oposición (que ganó por 19 votos a 4) y la otra formar un cuatripartito con el resto de partidos opositores. Este primer acuerdo de la coalición de izquierdas con el gobierno socialista en minoría no ha sentado bien en determinados sectores de la formación, aunque se desconoce la autoría de la pintada que reza: “Dame pan y dime tonto”. Hace unos días, en la cercana localidad de Isla Mayor, la presión popular (también aparecieron pintadas) hizo a IU desistir del acuerdo con el PP sólo dos días después de firmarlo.


El gobierno municipal ha criticado que los sueldos de los concejales en la oposición hayan aumentado y que, según informaron en un comunicado, en esta legislatura van a cobrar más que los ediles del gobierno.

  • 1