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Pío XII tendrá que asumir el tráfico en sentido contrario al de la Ronda

El domingo ya sólo se podrá circular por la Ronda en un sólo sentido. El Ayuntamiento plantea como alternativa para desembocar en la Barqueta tomar la Carretera Carmona hacia Pío XII. La pregunta ahora es si esta vía, ya de por sí saturada, podrá soportar el volumen de tráfico.

el 15 sep 2009 / 10:06 h.

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El domingo ya sólo se podrá circular por la Ronda en un sólo sentido. El Ayuntamiento plantea como alternativa para desembocar en la Barqueta tomar la Carretera Carmona hacia Pío XII. La pregunta ahora es si esta vía, ya de por sí saturada, podrá soportar el volumen de tráfico.

El Ayuntamiento insistió ayer en la denominada segunda ronda como alternativa para el tráfico que circule en dirección contraria a la Ronda, que desde el domingo ya tendrá el sentido único desde Barqueta hasta la Carretera de Carmona. El Gobierno municipal plantea a los vehículos que vengan del Prado, que para llegar hasta la calle Concejal Alberto Jiménez Becerril, tomen la Carretera de Carmona y luego giren a la izquierda para enfilar la Avenida de Llanes, Ronda de Pío XII, Doctor Marañón y José Díaz. Un recorrido que, según el propio consistorio, "tiene entre 1,6 y 2 kilómetros más" que el recorrido actual por la Ronda y que podría verse desbordado por la excesiva afluencia de tráfico, pues ya en la actualidad tiene problemas, especialmente con la doble fila, más aún en la zona del Hospital Macarena.

Pese a estos inconvenientes, la delegada de Cultura y portavoz municipal, Maribel Montaño, defendió la alternativa en rueda de prensa, asegurando que "la segunda ronda va a cumplir la función para la que fue creada". Junto a ella, el director de Movilidad, Ruben García, se mostró igual de tajante, ya que mantuvo que "tiene capacidad sobrada para atender la afluencia", pese a que por la Ronda, en ambos sentidos, circulan cada día hasta 70.000 vehículos. Y es que los planes del Ayuntamiento son que en una tercera fase -la segunda contempla extender el sentido único de la Ronda hasta la Florida- la vía alternativa también tenga una única dirección, esto es, hacia la Barqueta. Hasta entonces continuará con los dos sentidos y absorbiendo un volumen de tráfico mayor al actual.

Por el contrario, los vecinos de Pío XII no ven con los mismos ojos la solución municipal, pues aseguran que la avenida está ya colapsada, en gran parte, como consecuencia de la doble fila, y que ya no puede asumir más tráfico. "Si ahora no se puede soportar, cuando se desvíe el tráfico por aquí va a ser un caos", aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de Pío XII La Autonomía, Sebastián Vázquez.

más largo. Montaño reconoció que el recorrido que propone el Ayuntamiento para ir a la Barqueta es más largo que el que se hace ahora, pero sostuvo que el ciudadano saldrá beneficiado porque "reducirá el tiempo". "Es más distancia, pero si se recorre con mayor fluidez de tráfico se ahorra tiempo y combustible", además, de las ventajas medioambientales.

El gran beneficiado, por el contrario, es el transporte público, pues el ciudadano "podrá prever cuánto tiempo tardará en llegara su destino", ya que ganará "en fluidez" tanto en un sentido como en otro. "No podemos mirar el cambio sólo desde el punto de vista del transporte privado, sino de forma conjunta con el público".

Pese a todo, la delegada de Cultura reconoció que es un cambio al que "habrá que adaptarse", entre otras cosas, "pensando los recorridos alternativos". Por ello, el Ayuntamiento considerará hasta el 10 de septiembre como un "proceso de rodaje" que servirá para "establece el cronograma de actuación" de la segunda fase del cambio de la Ronda, en función del desarrollo de la primera, prevista para antes de final de año.

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