Local

Piqué recuerda que 'el grueso de los vuelos' sucedió 'con otro Gobierno'

El responsable de Asuntos Exteriores en el último gobierno del Partido Popular, Josep Piqué, reconoció que se arrepiente de "los errores" de sus decisiones como ministro, pero recordó que "el grueso de los vuelos" se produjo con "otro Gobierno" en el que él ya no estaba. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:21 h.

TAGS:

El responsable de Asuntos Exteriores en el último gobierno del Partido Popular, Josep Piqué, reconoció el miércoles que se arrepiente de "los errores" de sus decisiones como ministro, pero recordó que "el grueso de los vuelos" se produjo con "otro Gobierno" en el que él ya no estaba.

Al ser preguntado en un acto universitario por su responsabilidad en el supuesto paso por España de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo (Cuba), Piqué aseguró que, pese a arrepentirse de los "errores" de sus decisiones como titular de Exteriores, no tiene "ningún problema moral" con ninguna de ellas. "El actual Gobierno de España ha dicho que no se ha cometido ninguna irregularidad y ahí me quedo", afirmó el ex ministro.

Unos 200 estudiantes abuchearon al actual presidente de Vueling a su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, tras lo cual varios de ellos le siguieron por los pasillos del edificio con gritos de "asesino" y "fascista".

Durante el acto, nueve personas esposadas y disfrazadas con monos naranjas y bolsas de basura en la cabeza subieron al estrado, donde estaban los ponentes, con carteles en los que se leía la frase "Con Vueling, billetes a Guantánamo", actitudes que fueron rechazadas por la Universidad Complutense en una nota.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que desconocía "absolutamente" el paso por España de aviones de la CIA con destino a Guantánamo y que "nunca" habló "con nadie" ni participó en "ninguna reunión" sobre este asunto cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar. Rajoy pidió que comparezcan en el Congreso los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que "las cosas queden claras" y "todo el mundo tenga tranquilidad".

El presidente del PP insistió en que en la época del Gobierno de Aznar hubo dos vuelos de la CIA que hicieron escala en España, "pero es que luego durante la época del Gobierno del señor Zapatero hasta en nueve ocasiones lo hicieron". Exigió además que el Gobierno explique de dónde han salido los documentos publicados por los medios de comunicación.

El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, afirmó que los vuelos de la CIA que transitaron por territorio español rumbo a Guantánamo "en ningún momento" violaron la leyes españolas ni los acuerdos bilaterales.

  • 1