Local

Piratas somalíes secuestran un carguero con armas

El barco procedía de los Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a Somalia con un cargamento de armas.

el 10 nov 2009 / 11:23 h.

TAGS:

Piratas somalíes secuestraron un barco procedente de los Emiratos Árabes Unidos que se dirigía a Somalia con un cargamento de armas, confirmó hoy a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

"El barco navegaba con nombre falso y estaba en ruta hacia Somalia cuando fue secuestrado por los piratas el pasado domingo", dijo Mwangura, quien explicó que ahora se encuentra "cerca de la ciudad norteña de Garacad".

"Es uno de los cargueros que normalmente lleva armas a Somalia y que se salta el embargo de armas de la ONU" a ese país, añadió Mwangura, quien señaló que en el buque hay, ente otras cosas, armas ligeras, munición, cohetes y granadas.

Según Mwangura, "los piratas han confirmado que tienen bajo su control un carguero con armas y aseguran que iban destinadas al Gobierno Federal de Transición (GFT)", pero no especificaron cuáles son sus demandas.

La organización Ecoterra, con sede en Nairobi y que hace un seguimiento de la piratería, la navegación y la pesca en la costa africana, informó ayer de que un buque cargado de armas y munición, con tripulantes paquistaníes e indios, había sido "capturado" cerca de Garacad, aunque no precisaba en poder de quien se encontraba.

El embargo de armas impuesto por la ONU a Somalia hace 16 años ha sido constantemente violado por los países del Golfo Pérsico, según denunció la ONU en un informe en 2008.

  • 1